Los ex braceros se movilizarán si no les pagan: Madrid Ramos


Hipólito Contreras

 

No más chicanadas del gobierno federal, no más pretextos, nos más justificaciones incongruentes. Exigimos que cumpla el compromiso con los ex braceros poblanos y del país que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964. Existe un recurso aprobado por el Congreso de la Unión, y de no haber pronta respuesta nos movilizaremos, afirmó Lucio Madrid Ramos, secretario de atención a asalariados rurales y trabajadores migratorios de la CNC.


Dijo que el gobierno federal debe entender que el Congreso de la Unión han aprobado 700 millones de pesos para pagar a los ex migrantes, por lo que le corresponde aplicar ese recurso tan justo para los ex braceros campesinos.


Indicó que la CNC los ha asesorando para que cumplan con los requisitos que la ley pide. “La mayoría tiene entregados los documentos en la ventanilla que se abrió, ahora sólo queda esperar, sino hay respuestas, tomaremos otras medidas a efecto de que se dé cumplimiento.”


Destacó que sin que se tenga la información de cuántos ex migrantes tienen derecho a este pago, el programa que funcionó de 1942 a 1964 salieron del país más de cinco millones de mexicanos a Estados Unidos, muchos trabajaron en el arreglo de las váis, otros en los campos agrícolas.


Informó que en Puebla suman unos dos mil ex braceros, los que desde hace más de medio siglo esperan la devolución del 10% de sus ingresos que les fueron descotados durante el tiempo que laboraron en vecino país del norte.


Explicó que el pago a los ex trabajadores está publicado en las reglas de operación del fideicomiso creado para este fin. En la CNC tenemos un padrón de unos mil 600 que a pesar de que acudieron a la ventanilla durante 2005 y 2006 con un formato de haber mostrado sus documentos, están en la incertidumbre de cuándo aparecerán en las listas para poder cobrar.


Lo cierto, dijo, es que el gobierno federal no ha cumplido con este ordenamiento, 700 millones de pesos fueron aprobados para este año, aunque ni hay la seguridad de que van a cobrar, son ahora apoyados con la reformada la ley del fideicomiso para que todos sin excepción puedan recibir los 38 mil pesos previa presentación de los documentos.


Informó que se abrirá nuevamente la ventanilla, lo que se esperase publique en el Diario Oficial para verificar la documentación de los que no la han presentado, vana cobrar este recursos, la ley para eso fue modificada para que no se quede ningún es bracero sin recibir este apoyo.


Indicó que las reformas al Fideicomiso han sido aprobadas en el Congreso de la Unión, sólo falta que la publique el ejecutivo, posteriormente se informará cuándo se abrirá nuevamente la ventanilla.


Precisó que Dijo que la CNC estará pendiente de que esta ley que ha sido modificada se cumpla y el fideicomiso que tiene a su cargo el manejo de los recursos y la aplicación lo hagan con prontitud, toda vez que los ex braceros son de la tercera edad por lo que están exigiendo este recursos.


Mencionó que con la reforma a la ley habrían de cobrar todos los ex braceros que en su formato tienen un número de folio, de la misma forma los que no tienen el número de folio, para eso se modificó la ley.


La gente, advirtió, después de tantos años esperando respuesta están dispuestas a tomar las oficinas del fideicomiso, ya no debe haber mayor pretexto, la ley ha sido aprobada por los senadores y diputados, el ejecutivo no tiene ya ningún pretexto para seguir retrasando estos recursos.

 


 
 
Todos los Columnistas