AFI y PFP buscan narcos en Lomas de Angelópolis


Buscaban un “pez gordo” de la delincuencia organizada, pero al llegar el inmueble estaba vacío


El operativo se realizó el pasado domingo y fue tal el movimiento, que los vecinos del fraccionamiento entraron en pánico al ver a los agentes encapuchados, por lo que decidieron llamar al número de emergencias 066


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Paracaidistas contrataron pistoleros para cuidar de predios invadidos

Aumentará su matrícula la Policía Metropolitana

Ultiman a balazos a regidor de Mazapiltepec

Notas Anteriores

 

La exclusiva zona de Lomas de Angelópolis en Puebla resultó ser residencia de narcotraficantes.

 

El domingo pasado se comprobó que en el cluster 888, presumiblemente en la Avenida Toscana, vivía un pez gordo, para lo que se llevó a cabo un operativo con al menos 33 elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva (PFP).


Sin embargo, el operativo no tuvo suerte y al llegar al domicilio indicado por la orden de cateo liberada por el Juzgado Segundo Distrito, el inmueble se encontraba vacío. Pero tal fue el movimiento de uniformados federales que los vecinos del fraccionamiento ubicado en los límites de Puebla y San Andrés Cholula entraron en pánico al ver a los agentes encapuchados de la AFI, por lo que decidieron llamar al número de emergencias 066, quienes dieron el reporte inmediatamente a la Policía Metropolitana alrededor de las dos de la tarde con 45 minutos.


Los uniformados de la Metropolitana llegaron al lugar e identificaron varias patrullas de la Policía Federal Preventiva. Las unidades 12356, 12369 y 2364 se encontraban sobre el Cluster 888 haciendo resguardo de la propiedad donde el agente del Ministerio Público Federal trabajaba.


Ante los policías metropolitanos se presentó una agente federal del Ministerio Público que no se identificó pero mostró la orden de cateo enviada por el juez segundo de distrito, dijo además estar bajo órdenes de la SIEDO y de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.


De acuerdo a los datos de la Procuraduría General de la República, el cateo se hizo para complementar la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDO/17404/2008 por asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros detalles que no fueron especificados por los agentes federales.


Sobre el hecho no se confirmó la versión extraoficial de que en el domicilio había sido hallada una mujer que permanece arraigada en un hotel de San Andrés Cholula. Hasta el momento la investigación se mantiene bajo el sigilo de las autoridades federales, quienes omitieron dar a conocer sobre el operativo tanto a la Policía Municipal de San Andrés Cholula, Puebla o Policía Judicial para evitar que la información fuera filtrada, pero de todos modos el operativo fue frustrado.


Solamente la Policía Metropolitana acudió, pero ante el llamado de emergencia de los vecinos, tras obtener los datos del operativo federal salieron de la zona.

 

De Angelópolis a Narcópolis


Ésta no es la primera vez que Puebla es evidenciada como lugar donde radiquen narcotraficantes. Recientemente se publicó en El Universal que Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa vivió en El Mirador y Las Ánimas, de acuerdo a un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR) del 20 de diciembre de 2001.


Además, el 9 de marzo del 2002 las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano capturaron en Zavaleta a Benjamín Arellano Félix, cabeza del cártel de Tijuana en un operativo.


En esa ocasión también fue detenido Manuel Martínez González, alias “La Mojarra”, lugarteniente de Benjamín Arellano y encargado de las actividades de lavado de dinero de la organización criminal y de la seguridad de la familia del jefe del cártel.


En la misma casa donde fueron detenidos se encontraban Ruth Lizeth Serrano Corona, esposa de Arellano y los dos hijos de la pareja.


Sumado a la evidencia de integrantes del narco en Puebla se habla también de sus familias, quienes en sus hábitos mantienen costumbres suntuosas reflejadas en negocios y compras como las que se han puntualizado en columnas periodísticas como “La Corte de los Milagros” de Rodolfo Ruiz en el portal e-consulta y “Tiempos de Nigromante” de Arturo Rueda, de esta casa editorial.


Ambos columnistas indican datos curiosos para negocios inmobiliarios, como de plazas comerciales que simplemente permanecen vacías así como gastos suntuosos en tiendas como la joyería Tiffany, El Palacio de Hierro y la agencia autos Ferrari que más señalan a conductas de lavado de dinero o de gastos excedentes, fuera de lo común para el poblano promedio.


 
 
Todos los Columnistas