El juez Bagatella se rebela; busca amparo por suspensión


Se le había impuesto una sanción de quince días


La solicitud para el amparo fue presentada hace más de tres semanas para evitar la suspensión en el mes de mayo, como había sido acordado por los magistrados del Poder Judicial en Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Hidalgo Vigueras justifica la salida del jefe de Circulación

Esperaban un helicóptero para salvar al regidor de San Martín

“Pierden” empleados de Lock 45 mil pesos

Notas Anteriores

 

El juez Alberto Bagatella Bermúdez inició un juicio de amparo contra la suspensión de labores que le fue impuesta por el pleno del Tribunal Superior de Justicia. La solicitud para el amparo fue presentada hace más de tres semanas para evitar la suspensión en el mes de mayo, como había sido acordado por los magistrados del Poder Judicial en Puebla.


Luego que el Tribunal Superior de Justicia le diera a conocer a Bagatella sobre su suspensión de quince días sin goce de salario, el juez presentó la demanda, a la que se le asignó el número 538/2008.


El día 30 de mayo tuvo la audiencia constitucional correspondiente para brindar sus pruebas con las que el juez segundo de distrito, Fernando Omar Garrido Espinosa, deberá emitir una resolución a favor o en contra de la suspensión que pesa contra Bagatella. 


La suspensión había sido programada para el mes de mayo, pero el juez Bagatella informó al pleno que buscaría el amparo. En caso de que éste surta efecto, la resolución disciplinaria de los magistrados quedará sin efecto.


La suspensión había sido ordenada el jueves 27 de marzo, fecha en que los magistrados se reunieron como cada semana en sesión de pleno, aunque fue León Dumit Espinal quien puso el tema de Bagattella sobre la mesa.


De acuerdo a información del Tribunal, al juez se le descubrió un proceso penal irregular ocurrido en el año de 2006. El hecho no había pasado a mayores hasta que fue encontrado por León Dumit, actual presidente del Tribunal.


El magistrado presidente encontró que Bagatella tenía antecedentes ante un juzgado federal e incluso que había sido sentenciado a una condena de más de dos años de prisión por un juzgado federal, sentencia que después fue revocada por Carlos Loranca, magistrado del Tribunal Unitario del Sexto.


Recientemente Cambio buscó a Alberto Bagatella para que informara cómo corría su defensa ante la suspensión, pero el juez molesto negó la entrevista al reportero.

 


 
 
Todos los Columnistas