Zafarrancho deja 17 heridos y 89 detenidos


Pobladores de una comunidad de CHalchihuapan se enfrentaron a simpatizantes de El Barzón


Hubo al menos dos heridos de bala y el resto fueron lesionados con golpes provocados por palos y piedras que se convirtieron en armas durante la trifulca a la que tuvieron que llegar efectivos de la Policía Estatal Preventiva para restaurar el orden


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Pérez Dorantes ya es el número dos de la PGJ

La Ministerial de Veracruz ya investiga en Puebla

Notas Anteriores

 

Al menos 17 heridos y 89 detenidos fue el saldo de un zafarrancho entre pobladores de la localidad de Emilio Portes Gil —perteneciente a Chalchihuapan— y 200 simpatizantes de El Barzón traídos desde el Estado de México, supuestamente contratados para sacar de tres predios con una extensión de 25 hectáreas a una familia que reclamó el terreno.


Hubo al menos dos heridos de bala y el resto fueron lesionados con golpes provocados por palos y piedras que se convirtieron en armas durante la trifulca a la que tuvieron que llegar efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).


Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia en Puebla y la Secretaría de Gobernación confirmaron ya que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Atlixco e incluso de la misma central de Averiguaciones Previas en la capital poblana los 89 detenidos.


Para resguardar el predio en disputa, se mantienen efectivos estatales, así como judiciales y de la Metropolitana, luego de que iniciaran los problemas entre los pobladores y los barzonistas.


El zafarrancho inició alrededor de las 11 horas cuando Juan Bartolomé Ponce Olivos, quien dice ser el propietario, acudió al lugar acompañado de los 200 golpeadores contratados para sacar del predio a habitantes del pueblo.


Y es que, según las autoridades de la zona, el propietario ha ganado ya en juicio las tierras. El proceso lo inició desde el año 2001 y ayer se le informó que debían de ser restituidas sus tierras según el juicio número 1015/2001.


Sin embargo, el propietario acudió al lugar con los golpeadores sin notificar a las autoridades respectivas de que llevaría a cabo un desalojo.


Entre los barzonistas acudieron varios armados, por lo que los pobladores también respondieron con disparos durante la trifulca. Se habló de dos muertos en ella, pero el dato no se confirmó.


Enrique Rodríguez y Juan de la Cruz Rosales, fueron reportados como heridos, no de gravedad, pero sí presentaron lesiones de arma de fuego. Ante la PGJ admitieron que ambos habían sido pagados por el propietario del terreno como golpeadores y que provenían de Acatepec, Estado de México.


Cabe decir que Juan Bartolomé Ponce Olivos, el propietario del predio, también se encuentra entre los detenidos hasta que deslinde responsabilidades por azuzar a los barzonistas contra los pobladores de Chalchihuapan.

 


 
 
Todos los Columnistas