La Ministerial de Veracruz ya investiga en Puebla


Desde la semana pasada se les dio el permiso dentro del convenio de colaboración entre estados, reveló Rodolfo Igor Archundia


Los agentes veracruzanos dan seguimiento al caso del secuestro y muerte de la sobrina del arzobispo de Xalapa, Karina Reyes, quien era estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Pérez Dorantes ya es el número dos de la PGJ

Zafarrancho deja 17 heridos y 89 detenidos

Notas Relevantes

Asesinato de Karina apunta a estudiantes de la UPAEP 23/06/08

Investigan a estudiante de la Upaep por el caso de Karina 19/06/08

Hallan cuerpo de la sobrina del arzobispo de Xalapa en Puebla 17/06/08

“Veracruz no pidió apoyo” 18/06/08

Notas Anteriores

 

Desde hace una semana la policía ministerial de Veracruz tiene permitida la entrada al estado de Puebla para las investigaciones del secuestro y muerte de Karina Reyes, sobrina de Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, e hija de Luis Reyes Larios, rector de la Universidad del Golfo.


Entrevistado tras la toma de protesta de Víctor Pérez Dorantes como nuevo titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y control de procesos, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra dio a conocer que desde el 17 de junio se otorgaron los permisos de colaboración, pero que hasta este momento las autoridades de Veracruz no los han utilizado.


“He estado en contacto con el señor procurador del estado de Veracruz, quien nos ha solicitado nuestra autorización para que el personal de la Policía Ministerial de Veracruz ingrese al territorio poblano para ahondar en sus investigaciones”, mencionó Archundia.


Pero, según detalló el titular de la procuraduría en Puebla, todas las labores de los agentes de la policía ministerial de Veracruz realizadas en el estado serán supervisadas por los uniformados poblanos:


“Sería parte de nuestro trabajo supervisar, autorizar, guiar y acompañar, porque obviamente estamos hablando de territorio poblano del que probablemente no hay conocimiento por parte del personal policiaco que ingrese y ese tendría que ser nuestro trabajo”.


Además el funcionario poblano subrayó que el caso de Karina Reyes en Puebla solamente ha permanecido en el papeleo, lo que significa solamente la aprobación de oficios de colaboración, pero al momento no se ha especificado si las autoridades veracruzanas necesitan algún soporte en específico.


“El apoyo que nosotros podemos brindar es el que ellos nos soliciten en función específica de las diligencias que les sean necesarias para sus investigaciones. Pero hasta este momento, salvo la posibilidad de que llegara a ingresar la Policía Ministerial para realizar sus investigaciones,  que sí se dio esa autorización, no ha habido una petición concreta por parte de la Procuraduría de Veracruz. Aún cuando estamos en comunicación con las autoridades”, finalizó

 

Upaep, sin versión oficial


En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) la versión del caso es que “no hay versión oficial”, como comentó Carlos Martínez, titular de Prensa de la universidad donde Karina estudiaba.


Sin embargo, por comentarios de sus  profesores y compañeros de Karina, se sabe que tenía al menos un año de no matricularse en la universidad, pero mantenía dos asignaturas pendientes, al parecer Inglés y Empresa Universitaria. Tras haberse graduado con su generación solamente quedó a deber esas dos materias, por lo que regresó recientemente para definir cuándo tomaría ambos cursos.


El miércoles 11 de junio acudió a pedir informes sobre los grupos y no se le volvió a ver. Ese mismo día regresó a Orizaba, según los detalles de sus conocidos, quienes también confirman que no tuvo una pareja formal que se le conociera en la universidad.


Cabe recordar que el jueves 12 de junio se le vio a Karina Reyes acompañada de un hombre en la estética propiedad de la empresaria Aline Hernández, según relataron varias empleadas, las cuales corroboraron esta información ante la Procuraduría de Veracruz.La semana pasada en una serie de operativos fueron detenidos cuatro sospechosos identificados como parte de la banda de “Los Alacranes”, quienes, al no ser identificados como participantes fueron puestos en libertad.

 


 
 
Todos los Columnistas