“Veracruz no pidió apoyo”


PGJ se deslinda de investigaciones de la muerte de sobrina del arzobispo de Xalapa


Rodolfo Igor Archundia dijo que las autoridades del vecino estado no pidieron apoyo de Puebla, simplemente porque el cadáver fue encontrado en una jurisdicción que no correspondía a los poblanos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“Veracruz no pidió apoyo”

Encuentran cadáver de comerciante atlixquense

Aseguran a 119 indocumentados

Notas Anteriores

 

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra aseguró que las autoridades de Veracruz nunca pidieron apoyo en las investigaciones del secuestro y muerte de Karina Reyes, hija de Luis Reyes Larios, rector de la Universidad del Golfo y sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.


Karina Reyes, de apenas 23 años, fue secuestrada hace días en la ciudad de Orizaba y su cuerpo fue hallado en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, en el tramo carretero que divide las localidades de Acultzingo y Azumbilla, por lo que se debatió sobre qué autoridades tenían la responsabilidad del levantamiento del cadáver.


Según el procurador Archundia las autoridades veracruzanas no pidieron apoyo de Puebla simplemente porque el cadáver fue encontrado en una jurisdicción que no correspondía a los poblanos.


“Nosotros no nos hemos deslindado de ninguna investigación. Veracruz no nos ha solicitado apoyo al respecto. Nosotros no tenemos datos de que el cuerpo fue encontrado en Puebla”, comentó Archundia al respecto.


Y es que hubo versiones de que los agentes del Ministerio Público en Azumbilla se deslindaron del levantamiento.


“Yo tuve conocimiento del hallazgo aproximadamente a las 20 horas. Y de acuerdo a las notas periodísticas publicadas en Puebla, en Orizaba y Xalapa, el cuerpo había sido encontrado a las 15:30, 15:50… ¿Porqué lo comento? Pues porque nosotros tuvimos información no exacta, de las cercanías, del territorio colindante con Veracruz, hasta más o menos las 20 horas”, aseguró el procurador.


De acuerdo a los detalles dados por el funcionario estatal, las autoridades de Veracruz ya habían participado en la preservación del lugar y el levantamiento del cadáver pero aún así la PGJ en Puebla se puso a disposición y estuvo pendiente de que se requiriera su participación.


“Inmediatamente estuvimos pendientes de que hubiera alguna solicitud por parte del procurador de Veracruz, pero no hubo ninguna solicitud. Lo que me lleva a concluir que el cuerpo fue encontrado en Veracruz y el apoyo no fue indispensable”, finalizó Archundia.


El caso de Karina Reyes conmocionó al estado de Veracruz y en específico a las ciudades de Orizaba y Xalapa, las cuales hasta esta ocasión se definían por su clima de tranquilidad.


El hallazgo se dio a la orilla de la carretera Veracruz-México a la altura del kilómetro 26+600, cerca de un paraje llamado “El Lindero”. De acuerdo a los reportes de las autoridades del vecino estado, el cadáver fue identificado por Héctor Luna Matías y Michel Alberto Luna Moreno.Karina fue vista con vida por última vez cuando tres sujetos la interceptaron y con lujo de violencia la subieron a una camioneta color azul en Orizaba. Apenas unas horas más tarde los secuestradores pidieron un millón de dólares como rescate de la hija del rector, pero las negociaciones salieron mal y sus captores le dieron muerte a Karina.

 


 
 
Todos los Columnistas