Aseguran a 119 indocumentados


Viajaban en compañía de diez polleros


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“Veracruz no pidió apoyo”

Encuentran cadáver de comerciante atlixquense

Notas Anteriores

 

En una casa de seguridad en el municipio de Santa María Coatepec fueron asegurados 119 indocumentados y diez de los polleros con los que se encontraban a punto de salir para abordar dos tractocamiones en los que serían transportados hasta Guadalajara, Jalisco.


Los indocumentados, originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que intentaban llegar a los Estados Unidos, viajarían entre la carga de los dos camiones, los cuales serían escoltados con dos camionetas —modelos Explorer y Gran Cherokee— desde donde serían vigilados en el trayecto.


Sin embargo, el movimiento fue detectado por elementos de la Policía Judicial, quienes detuvieron el convoy para revisar la carga. Detrás de una serie de cajas de lechuga encontraron a los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.


Entre ellos viajaban 43 mujeres, así como dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad.


Según los indocumentados, los polleros le cobrarían de tres mil a cuatro mil dólares por el viaje a cada uno de ellos.


Según datos de la PGJ, Ramón Pestaña Casimiro, líder de los tratantes de personas que fue detenido entre la banda, trabajaba como el contacto con mafias centroamericanas que ofrecían los viajes.

 

Tras ser presentados por la PGJ, los diez polleros serán puestos a disposición de la delegación local de la Procuraduría General de la República, mientras que los indocumentados fueron enviados con las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

 


 
 
Todos los Columnistas