Asesinato de Karina apunta a estudiantes de la UPAEP


Atrapan a cuatro sujetos de la banda “Los Alacranes”; fueron liberados porque no tenían que ver con el secuestro


En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla como en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla, se han mantenido al margen del escándalo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Presentan queja contra el subsecretario de Transporte

Consideran que EU manipula indagatoria de Casa Puebla

Notas Relevantes

Investigan a estudiante de la Upaep por el caso de Karina 19/06/08

Hallan cuerpo de la sobrina del arzobispo de Xalapa en Puebla 17/06/08

“Veracruz no pidió apoyo” 18/06/08

Notas Anteriores

 

El viernes pasado cuatro sospechosos pertenecientes a la banda de “Los Alacranes” fueron detenidos en Fortín, Veracruz por el secuestro y muerte de Karina Reyes, la hija del rector de la Universidad del Golfo, Héctor Reyes Larios. Al momento de la detención los sospechosos pusieron resistencia e incluso dispararon en varias ocasiones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.


Tras ser sometidos se descubrió que la banda no tenía que ver con el secuestro de la también sobrina de Hipólito Reyes, el arzobispo de Xalapa, según se publicó en el Diario de Xalapa, por lo que las líneas de investigación siguen contra compañeros suyos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 


Y mientras, tanto en la UPAEP como en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla, se han mantenido al margen del escándalo. El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra ha sido insistente en relación con que su homólogo de Veracruz no ha pedido que se den  investigaciones en Puebla por el caso, como lo dijo en varias ocasiones al ser entrevistado durante la semana pasada. La excusa es que el cuerpo de la joven no fue encontrado en territorio poblano y fueron las autoridades de Veracruz las que dieron seguimiento desde un inicio al caso.


“Si estuviera en nuestras manos, si nos lo solicitan, si nos piden los datos, nombres y que se encontraran en territorio poblano (sic), pues lo haríamos, pero es necesario que se nos comunique si hay una orden de búsqueda”, comentó al respecto Archundia.


Y hasta el momento, el caso en Veracruz se mantiene estancado, como quedó expuesto con los detenidos que después fueron dejados en libertad, identificados como Osvaldo García, Alejandro Ramírez Hernández, Gaspar Ramírez Beristain y Gilberto García Ramírez.


Estos sujetos fueron detenidos con una camioneta marca Ford color gris con placas XN02059 en medio de los operativos que fueron ordenados directamente por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Éstos arrancaron el mismo día que los familiares de Karina daban sepultura a su cuerpo en Orizaba. Los operativos se desplegaron en zonas limítrofes de Orizaba y Xalapa, donde residen los familiares de la joven.


El primer día de trabajo fue posible ubicar el celular que pertenecía a la hija del rector, en una calle céntrica de la ciudad de Orizaba, donde fue vista por última vez por las seis empleadas de una estética, propiedad de la empresaria Aline Hernández.


Según lo publicado por diversos medios de Veracruz, las trabajadoras de la sala de belleza identificaron a un acompañante de quien se han elaborado ya los respectivos retratos hablados.


También se confirmó que el vehículo con el que se abandonó el cuerpo de Karina fue una camioneta tipo Windstar color verde sin placas.


Cabe decir que los integrantes de la banda “Los Alacranes” fueron solamente sometidos a interrogatorio, pero no se pudo comprobar alguna relación con los hechos ocurridos hace casi dos semanas.


Los detenidos pagaron la reparación del daño a las patrullas de Seguridad Pública del gobierno veracruzano y fueron puestos en libertad.


Sin embargo, la presión sobre las autoridades de Veracruz permanece por el caso, al grado que recientemente el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha comentado en las diversas reuniones de seguridad que, de cometerse más secuestros, la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia en Veracruz tendrán autorizado el intervenir las líneas de familias a pesar de que no denuncien oficialmente el secuestro ante autoridades.

 


 
 
Todos los Columnistas