Consideran que EU manipula indagatoria de Casa Puebla


Piden ex Edil panista al Presidente revisar acusación de PGR contra casa de cambio


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Presentan queja contra el subsecretario de Transporte

Asesinato de Karina apunta a estudiantes de la UPAEP

Notas Anteriores

 

La familia Gutiérrez de Velasco, fundadora y accionista de la desaparecida Casa de Cambio Puebla, pidió al Presidente Felipe Calderón revisar la acusación de lavado de dinero contra José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos, pues consideran que se integró con suposiciones de la DEA y no con hechos concretos.


La PGR busca a José Antonio Gutiérrez, director del centro cambiario, luego de que jueces federales ordenaran su aprehensión y detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por presuntamente permitir transferencias del Cártel de Sinaloa para comprar aviones en la Unión Americana.


Carlos Gutiérrez de Velasco Hoyos, hermano del evadido, manifestó en entrevista con REFORMA que la persecución a su familiar se basa en un expediente estadounidense donde no se tocan a ciudadanos de aquel país y donde los datos no están del todo corroborados por México.


"Somos gente que nunca hemos estado ligados al narcotráfico ni nada ilegal, los socios de CCP son empresarios de Puebla y Veracruz que tienen negocios de muchos años, gente muy arraigada en la zona y por eso en una carta que enviamos a Calderón lo invitamos a que pida referencias a los Gobernadores de ambos estados sobre quiénes son los socios de CCP.


"Sentimos que la autoridad mexicana ha actuado con base en información únicamente de los Estados Unidos, tan es así que el día que intervienen la matriz de la casa de cambio en Puebla, los funcionarios de CCP ven a tres personas, güeros, altos, fornidos, de traje, supervisando lo que hacía la PGR. Desde nuestro punto de vista esos eran de la DEA.
"Mi hermano solamente es socio en un 2 por ciento...No impulsó el narcotráfico, si le llaman el empresario de m

ás alto nivel a un director de una empresa que ganaba un promedio de 90 a 100 mil pesos y que tiene ese porcentaje accionario, pues yo creo que es un mini empresario", señaló.

 

'El Piri'


A nombre de su familia, Carlos Gutiérrez lamentó que por las acciones de un sospechoso --el gerente de sucursal, Pedro Alatorre Damy "El Piri"--, el Gobierno federal clausurara una empresa con más de 20 años de trayectoria y con 286 empleados.


La imputación contra empleados y accionistas de la CCP, consiste en que entre 2004 y 2007 avalaron o transfirieron 13 millones de dólares hacia bancos estadounidenses, para que el Cártel de Sinaloa comprara 15 aviones con los que transportó cocaína.


"El Piri", detenido en noviembre, presuntamente es el personaje clave que operó las transferencias.


Carlos Gutiérrez afirma que pueden acreditar que este sujeto laboró para el centro cambiario sólo ocho meses entre 2003 y 2004, y que la relación que en 2006 su hermano estableció con él, fue comercial y no laboral.

 

Acercamientos en EU


Carlos Gutiérrez no es ni ha sido accionista de la CCP, pero habla en nombre de su familia e incluso ventila que han recurrido a Los Pinos y a la PGR para explicar la situación, y también se han acercado a las autoridades de EU.


El entrevistado dice que pidieron a los estadounidenses corroborar e incluir en el proceso una información del periodista Daniel Hopsicker y su website "Madcow", donde señala que los aviones del Cártel de Sinaloa eran de propietarios de la Unión Americana.


"EU ofrece bajar los cargos si él se presenta, pero no sabemos primero qué quiera decir esto de bajar los cargos, (dicen que) no se incluiría en el juicio lo que dice 'Madcow', que los aviones tienen propietarios en EU".


Según Gutiérrez, en el expediente donde solicitan la extradición de su familiar, EU revela que los estadounidenses que vendieron los aviones a los narcotraficantes, aceptaron saber que sus compradores eran criminales. No obstante, los vendedores no fueron perseguidos.


"Según Madcow, las autoridades concluyeron que las compañías fueron víctimas de las circunstancias. Si los norteamericanos tienen esa deducción para las empresas de aviación, pues CCP también es víctima de las circunstancias, pero no se mide con la misma vara", reclamó.
Debido a este panorama, su hermano no piensa entregarse y en México buscará un amparo.

 


 
 
Todos los Columnistas