Presentan queja contra el subsecretario de Transporte


Por irregularidades del programa Suca


El concesionario Eligio Mota Flores denunció que los empresarios del transporte son sometidos a pagos que van de los 10 mil a los 30 mil pesos en reparaciones ante las automotrices designadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Edmundo Velázquez

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Contra Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de Transporte, pesa ya una queja por irregularidades del programa Suca ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).


El concesionario Eligio Mota Flores denunció recientemente ante la Sedecap que los empresarios del transporte son sometidos a pagos que van de los 10 mil a los 30 mil pesos en reparaciones ante las automotrices designadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


“El programa Suca se niega a reemplacar si no presentamos la revista vehicular, que sin ningún sustento legal pretende que pasemos en las agencias automotrices con las que firmaron un acuerdo, que a todas luces es ilegal y corrupto, ya que nos están obligando a pagar $1,700 más la reparación que ellos juzguen necesaria, y que va de los $10,000 a los $30,000 pesos. Y si intenta uno reparar por nuestra cuenta tenemos que volver a pagar los $1,700”, se menciona en el documento presentado por el concesionario.


Empresas como Camiones García Pineda, Camiones Rivera, Nissan Riosol Automotriz, Cyma Motors y The Anglo International son las únicas compañías en las que se puede llevar a cabo esta etapa del programa que está resultando un costo excesivo para los concesionarios, según la queja presentada ante Sedecap por el concesionario Eligio Mota.


El documento también fue enviado con copia a la oficina del gobernador Mario Marín Torres el día 16 de junio.


Entre otros detalles los concesionarios se ven impedidos de mantener la modernización de sus unidades debido a lo costoso que resulta el nuevo programa Suca.


“…esta concesión de revista corrupta y sin ningún sustento en la ley o en el reglamento del transporte, a todas luces fuera de toda norma jurídica, nos impide cumplir con la obligación de modernizar y reemplacar nuestras unidades”, se indica en la queja.


Por si fuera poco, los concesionarios también son víctimas de abusos y maltratos de parte de otros trabajadores de la SCT, pues en la queja también se refiere que Domingo Juárez, director de cobros del desaparecido programa para la modernización del transporte, se niega a darles papeles que les requieren para los nuevos trámites:


“se niega a entregarnos documentos si presentamos uno o más pagos vencidos y con palabras altisonantes nos dice ‘no estemos chingando la madre’, y que si no le pagamos las letras vencidas no vamos a reemplacar y que vamos a perder nuestra concesión. Que chillemos con quien queramos, pero que él es compadre del secretario”.


Además, el concesionario pide que se derogue la revista en agencias particulares, pues la considera corrupta ya que los pagos que se ingresan oficialmente a las arcas de la Secretaría de Finanzas son mínimos.


“…le solicito que se derogue esta corrupta revista en agencias particulares y se nos permita pasar la revista para reemplacar con las propias autoridades de la SCT, con el único pago autorizado por la ley de $100 pesos y que son los únicos que ingresan a las cajas de Finanzas. Asimismo, que se inicie el procedimiento legal contra estos funcionarios deshonestos y corruptos”, firma al final el concesionario haciendo referencia a Lázaro Jiménez Aquino y Domingo Juárez.

 


 
 
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