Rechaza Segob condiciones de Plan Mérida


Benito Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Puede México perder su 'Corona' cervecera

Notas Relevantes

Pide Espino revisar estrategia antinarco

Presume PGR golpe económico al narco

Notas Anteriores

 

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó la Iniciativa Mérida que plantea el Poder Legislativo de Estados Unidos.


En un mensaje, el funcionario indicó que dicha Iniciativa debe ser bilateral y garantizar la soberanía y la legislación interna de México.


"La incorporación de medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar el ejercicio en el desarrollo de la Iniciativa resultaría al mismo tiempo profundamente contraria en su espíritu y contraproducente, por ello inaceptable", dijo.


La Iniciativa Mérida es una propuesta que el Presidente Felipe Calderón envió a Estados Unidos en 2007 para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera norte, la cual entró en evaluación y análisis del Congreso de EU.


"Tales presuntas condicionalidades se refieren al logro de metas de políticas mucho más amplias en relación directa con el ejercicio transparente a nuestra lucha común, la plena vigencia del Estado de Derecho, derechos humanos, la presencia en el debate público de las ONGs, el desarrollo de sistemas efectivos de control de confianza en todos los servidores públicos en los tres órdenes de Gobierno participan en esta lucha, todos objetivos del Gobierno de México.


"Con relación a cada uno de ellos, el Gobierno federal ha asumido un claro compromiso de cooperación internacional, tal compromiso, sin embargo, sólo podrá ser asumido en el marco exclusivo de la Iniciativa Mérida en tanto se refiriese directamente a las actividades que serían objeto de su evaluación", asumió.


El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que estos criterios dependerán de lo aprobado por ambas Cámaras del Congreso estadounidense, que hasta la fecha, dijo, las versiones son inaceptables para México.


"México y Estados Unidos tienen una larga historia basada en el diálogo respetuoso, la voluntad política, sobre todo la amistad y la confianza que debe prevalecer en las dos naciones.


"Por ello esperamos que la decisión que tome el legislativo estadounidense contribuya a impulsar la cooperación bilateral a niveles más amplios e integrales, que marque el inicio de un ejercicio de corresponsabilidad en beneficio de nuestras sociedades", subrayó.


 
 
Todos los Columnistas