Usa Vela a UNAM en su beneficio


Silvia Isabel Gámez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Matan a 2 afuera de hospital en Juárez

Asesinan a ocho con violencia en Juárez

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 29-May .- El Presidente del Conaculta, Sergio Vela, cuestionado públicamente por el ejercicio del gasto en ese organismo, financió algunos de sus proyectos artísticos personales con recursos de la UNAM cuando estuvo al frente de la Dirección General de Música, de 2001 a 2006.


Un documento de la DGM, en poder de REFORMA, consigna que Vela viajó acompañado de sus colaboradores artísticos particulares con recursos de la UNAM.


En enero de 2003 visitó las ciudades italianas de Roma, Catania y Nápoles con la escenógrafa de sus proyectos, Juliana Vanscoit. El importe de los boletos de avión ascendió a 28 mil 681 pesos.


El funcionario tenía planes para 2004: en Nápoles, el 6 de mayo presentó la ópera Motezuma, de Gian Francesco de Majo, y en Catania, el 12 de noviembre, La sonnambula, de Vincenzo Bellini.


Vanscoit y Vela diseñaron la escenografía de ambas óperas, según consta en la página del artista www.sergiovela.com.
Un reporte solicitado al área de Transparencia de la UNAM consigna que en 2006 viajó a España en mayo, y a Alemania en julio, con gastos pagados.


Ambas estancias coincidieron con el montaje de Murmullos del Páramo, de Julio Estrada, que dirigió en el Teatro Español de Madrid y en el Theater der Haus de Stuttgart.


En 2003, Vela aportó, a través de la DGM, más de 1.5 millones de pesos al montaje de la ópera El oro del Rhin, que fue dirigida por el funcionario en Bellas Artes, satisfaciendo una aspiración personal.


"No sé si sentía que me lo debía a mí mismo, o al público de mi País", dijo en su momento al ser entrevistado.
Sus labores artísticas particulares a nivel internacional también crecieron al amparo de los convenios o acuerdos a los que llegaba a través de las actividades de la DGM.


Por ejemplo, el 7 de noviembre de 2002 se estrenó en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM la ópera Pulcinella vendicato, de Giovanni Paisiello, con dirección musical de Antonio Florio.


Vela destinó a la producción un millón 117 mil pesos, el 64 por ciento de la Partida 721 de la DGM.


Al año siguiente, fue Florio quien invitó a Vela. El funcionario de la UNAM estrenó la ópera Motezuma el 12 de mayo, en la ciudad de Aschaffenburg, con la dirección musical del italiano, quien lo llevaría a Nápoles en 2004.


 
 
Todos los Columnistas