Proponen solución integral a crisis


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Vamos ganando, dice PGR

Hallan 2 cabezas en Durango

Ejecutan a comandante en Culiacán

Amenazan con manta a General en Sinaloa

Admite Tuirán rezago en estados del sur

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 28-May .- Las organizaciones campesinas incorporadas a la campaña "Sin maíz no hay país" , delinearon ayer una propuesta para enfrentar la crisis alimentaria.


Plantean que el presupuesto que se requiere para hacer frente a la crisis sea tomado de la reducción del 20 por ciento del gasto corriente de la burocracia de los tres niveles de Gobierno, de los excedentes petroleros; de los ingresos extraordinarios por la recaudación del IETU y del 25 por ciento que se otorgue, de los decomisos del crimen organizado, para fines sociales.


También contempla, entre otras medidas, la aprobación de la minuta de Ley de Planeación para la Soberanía Alimentaria y la Seguridad Alimentaria y Nutricional por parte del Senado, así como de un mecanismo de administración del comercio exterior de los alimentos básicos y estratégicos y la elevación a rango constitucional del derecho a la alimentación.


Además, plantean una Reserva Estratégica Alimentaria que sea administrada por Sagarpa constituida por 3 millones de toneladas de maíz, un millón de trigo, 200 mil toneladas de frijol y en mismo número de arroz, así como leche en polvo, lo cual alcanzaría para abastecer a la población por 4 meses.


El programa que proponen deberá contemplar acciones urgentes para apoyar la agricultura campesina y las técnicas sustentables de producción, un programa de tecnificación de riego, ampliación de la infraestructura agrícola reestructuración de los programas para el sector rural, así como una renegociación del TLCAN y de los Acuerdos de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio para dejar a salvo el derecho a la soberanía alimentaria.


Las organizaciones campesinas advirtieron que para poder garantizar el acceso a los alimentos a precios razonables se deberá establecer una canasta básica con precios controlados y productos nacionales, además de la ampliación presupuestal a Diconsa para incrementar almacenes regionales y tiendas comunitarias, un incremento del 100 por ciento del apoyo a las familias del programa Oportunidades y un programa de empleo rural para la reforestación comunitaria.


Las organizaciones campesinas acusaron al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, de haber apoyado a la empresa trasnacional Cargill para acaparar y especular con 1.5 millones de toneladas de maíz en los últimos 12 meses, por lo que, advirtieron, no creen en el llamado que hizo el Presidente Felipe Calderón en contra de quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos.


En conferencia de prensa, condenaron las acciones anunciadas para apoyar la economía familiar dado que se apuesta a que la crisis será resuelta desde el exterior y con ello se beneficia a las grandes corporaciones.


De igual manera, plantearon que los supuestos convenios con tiendas de autoservicio son una mentira más que se demuestra con la declaración de la ANTAD de que no hay arreglo para mantener los precios de los productos.


 
 
Todos los Columnistas