Admite Tuirán rezago en estados del sur


Carlos Marí/ Agencia Reforma

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VILLAHERMOSA, Tabasco, 28-May .- En el sur de México hay un rezago y desigualdad "considerable" en educación superior.


El problema, reconoció Rodolfo Tuirán, subsecretario del ramo, es tanto de cobertura como de programas de calidad en las carreras que imparten las universidades de la región.


Al participar en el seminario "El sur desde el sur", el funcionario expuso que si bien la cobertura nacional es de 21 por ciento, y Tabasco y Campeche rebasan ese promedio, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se encuentran con los niveles más bajos del País, con 14 por ciento.


Al comparar cómo incide la pobreza y la marginación, Tuirán destacó el caso de Oaxaca, que concentra 153 de los 200 municipios más pobres de México.


"Somos un país de enormes rezagos, pero también de enormes desigualdades", apuntó.
Por eso, señaló, si el reto de la SEP para 2012 es alcanzar una cobertura de educación superior de 30 por ciento a nivel nacional, en esos tres estados no sólo tendrá que crear nuevas instituciones, sino aprovechar los métodos de educación a distancia, virtual y abierta.


Al referirse a la calidad, indicó que de los 2 mil programas de carrera reconocidos a nivel nacional, sólo 300 están en el sur.


Ante tal situación, reconoció que la SEP requiere que la expansión de cobertura sea también de calidad, principalmente en formación de maestros.


"Es imprescindible una buena cantidad de esfuerzos, entre otros garantizar que los profesores tengan las destrezas y los conocimientos, las competencias del caso, como dotar una adecuada infraestructura", dijo el subsecretario de Educación Superior.


En materia de investigación, destacó que el promedio de profesores de las universidades del País que conforman el Sistema Nacional de Investigadores es de 21 por ciento, sobre una base de cerca de 15 mil.


Mientras, la región sur sólo tiene 8 por ciento, que es un nivel, dijo Tuirán, "francamente reducido".


"Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para garantizar que sus profesores incursionen en programas de postgrado, de buena calidad, desarrollen sus habilidades pedagógicas, entre otros muchos aspectos", agregó.


 
 
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