Abusa sindicato de Pemex.- Lajous


Sugiere ex director modificar el peso del gremio en el Consejo de Administración


Claudia Guerrero y Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Critica SSP condiciones de Plan Mérida

Acusa EU sabotaje a Iniciativa Mérida

Reconoce Ulises 'pantalones' de Calderón

Usa narco violencia para intimidar.- SSP

Notas Anteriores

 

Adrián Lajous, ex director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo, denunció ayer que el sindicato de la paraestatal, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ha logrado apropiarse de una parte de la renta petrolera del País.


Al participar en el debate sobre la reforma energética organizado por el Senado, el ex funcionario y consultor advirtió que la organización gremial ha impuesto prácticas laborales a la empresa, que ha derivado en su ineficiencia operativa.


"El sindicato petrolero ha logrado apropiarse, directamente, de una parte de la renta económica del petróleo a través de remuneraciones y prestaciones generosas y, a altos niveles de sobreempleo.


"Ha contribuido a disipar (la) renta económica al exigir e imponer prácticas laborales que afectan la eficiencia operativa de la empresa", acusó.


Durante la discusión del tema "Exploración, Explotación y Restitución de Reservas Petroleras", Lajous aseguró que la iniciativa de reforma petrolera que promueve el Ejecutivo federal no es trascendente si, en el fondo, no alcanza a modificar la relación de Pemex con el sindicato y el peso del mismo en el Consejo de Administración.


Actualmente, en el Consejo de Administración de la paraestatal participan seis representantes del Gobierno y cinco del sindicato petrolero.


El también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, reconoció que tanto las administraciones del PRI como las del PAN, han mantenido una relación laboral con los trabajadores, que no ha beneficiado a la empresa.


"La industria petrolera mexicana enfrenta una coyuntura crítica, sufre serios problemas derivados de la estructura y de los procesos que la gobiernan, se caracteriza por una baja eficiencia productiva, una mala asignación de recursos escasos y múltiples rigideces que obstaculizan su innovación.


"El régimen político de ayer y el de hoy han sostenido un sistema disfuncional de relaciones laborales. Los mexicanos estamos obligados a cambiar este orden de cosas", demandó.


En el foro, Gustavo Bonilla, ingeniero petrolero por la UNAM y consultor privado, aseguró que Pemex ha tenido como política general el jubilar a técnicos altamente calificados por cumplir su ciclo laboral, aún cuado pueden aportar experiencia.


Ricardo Prián Calleti y María Fernanda Campa, integrantes del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, denunciaron que los técnicos especializados fueron "expulsados" de Pemex cuando se pretendió un cambio en la conducción de la empresa.


 
 
Todos los Columnistas