Critica SSP condiciones de Plan Mérida


El Secretario de Seguridad Pública aseguró que México seguirá con su combate al crimen, con toda amplitud y capacidades


Luis Brito / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Abusa sindicato de Pemex.- Lajous

Notas Relacionadas

Acusa EU sabotaje a Iniciativa Mérida

Reconoce Ulises 'pantalones' de Calderón

Usa narco violencia para intimidar.- SSP

Notas Anteriores

 

El espíritu del programa Iniciativa Mérida es un trabajo de corresponsabilidad entre México y Estados Unidos, por lo que no se puede permitir ninguna condicionante para la entrega de los recursos, afirmó ayer el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


Al término de la Sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, el funcionario dijo que los recursos, que aún analiza entregar el Senado de Estados Unidos, podrían servir para que se detuviera el tráfico de armas hacia el País por la frontera norte.


Aclaró que todos los programas contra la delincuencia organizada cuentan con recursos asignados, por lo que no se verían afectados en caso que no se concretara la Iniciativa Mérida.


"México hace y va a seguir haciendo su esfuerzo total, México ha puesto recursos humanos, técnicos, financieros en el combate al crimen, lo va a hacer y lo va a seguir haciendo con toda su amplitud y con todas sus capacidades", dijo.


La reunión de los Jefes de las Policías de las 32 entidades culminó con cuatro acuerdos, informó Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal.


En conferencia de prensa, detalló que uno de ellos es el avance en el proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pretende fortalecer los instrumentos operativos entre los tres niveles de Gobierno, el establecimiento del Servicio Civil de Carrera y de un plan rector de Profesionalización.


También se acordó, como segundo punto, que las 32 entidades suban a Plataforma México el informe policial homologado, el sistema gerencial de operación, fichas criminales, kárdex policial y mapas georreferenciados.


En un plazo de tres meses, dijo, se conectarán al sistema las instituciones estatales implicadas en seguridad.


Los estados buscarán implementar un esquema nacional de filtros de control, como parte del tercer punto referente a coordinación operativa.


El cuarto acuerdo fue iniciar el proceso de constitución del Fondo de Seguridad Social para Policías, que les permita contar con créditos para vivienda, entre otros beneficios.

 


 
 
Todos los Columnistas