Protestan contra IETU


Silvia Olvera / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Protestan contra IETU

Puede México perder su 'Corona' cervecera

Becan gobernadores a operadores de Elba

Notas Relevantes

Pide Espino revisar estrategia antinarco

Presume PGR golpe económico al narco

Notas Anteriores

 

Unos 9 mil autotransportistas de carga realizaron protestas masivas en casetas de al menos nueve carreteras del País con el objetivo de exigirles factura que les permita deducir el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).


Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que el reporte que tenía hasta ayer antes del cierre de esta edición era que las protestas se hicieron en Reynosa, Matamoros, Tampico, Irapuato, en la carretera México-Cuernavaca, en el Estado de México, Orizaba, Córdoba y Veracruz.


Las protestas colectivas se deben a que actualmente el recibo de las casetas de cobro no es deducible y este gasto forma parte de otros denominados "ciegos", que hacen en vulcanizadoras, microrrestaurantes, maniobras de carga y descarga, entre otros, que en suma les representan el 20 por ciento de sus costos de operación.


En ninguno de estos servicios el autotransportista puede comprobar gastos, pero en el de las casetas sí, siempre y cuando obtengan facturas.


"La problemática que tenemos es que en las casetas no están preparados para entregar facturas, el sistema se vuelve muy torpe y por eso exigimos una solución".


Desde el sábado, la Canacar emitió un comunicado en el que anunció una serie de protestas contra el IETU.


Las movilizaciones consistieron en que al llegar a la caseta de cobro exigieron la factura, y al no tener respuesta, detuvieron su marcha durante unos 10 minutos como protesta por no obtener un documento acreditable contra el IETU.


Paralelo a ello, Martínez reveló que ayer sostuvieron encuentros con funcionarios de la SCT y de Hacienda para buscar una solución al problema.


"Ellos están sensibles y han reconocido que han requerido tiempo para prepararse, pero nosotros hemos venido manifestando desde el año pasado el impacto que tendríamos".


Para el miércoles, Martínez tendrá otra reunión con funcionarios de Hacienda para avanzar en este tema que esta causando estragos en las empresas autotransportistas.


 
 
Todos los Columnistas