Busca PRI control de el gasto social


Argumentan intención de combatir el uso electoral de programas del Gobierno federal


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Promueven alianza

Inversión para eficientar

Hacen al 'ahí se va' megaobras de Fox

Notas Anteriores

 

Los 18 Gobernadores del PRI exigieron que los recursos destinados a los programas federales de desarrollo social en 2009 pasen por la autorización de sus administraciones.


Durante una reunión con diputados y senadores del tricolor, los secretarios de Desarrollo Social de los gobiernos priistas pidieron incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año una serie de candados en el manejo de los recursos.


Entre las demandas de los mandatarios está que todas las propuestas de inversión en el programa del Ramo 20 --desarrollo social-- sean aprobadas por los gobiernos locales, y que en el Presupuesto de Egresos quede asentado que ningún programa puede ser implantado sin establecer un acuerdo de asignación y operación con los gobiernos estatales.


Adicionalmente, pretenden que los programas de atención a adultos mayores, "70 y más", Oportunidades, guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, así como otros de ejercicio central, se coordinen con los gobiernos estatales y municipales.


La intención, explican, es dar a conocer los padrones y techos presupuestales por municipio y localidad, con la debida calendarización y entrega de recursos, a más a tardar el último día de marzo de 2009.


"Que todos los gastos indirectos que provengan de los techos presupuestales de los programas del Ramo 20, sean redistribuidos equitativamente entre los estados.


"Que se establezca una proporción más equilibrada entre los recursos de los programas sociales del Ramo 20, que signa la Sedesol y los del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33, que se destinan a los gobiernos locales", señalan.


A nombre de los mandatarios locales, los secretarios pidieron que se asignen menos recursos para los programas asistenciales y más para los de infraestructura.


Exigieron también que las reglas de operación de los programas establezcan la promoción, elección de beneficiarios, entrega de recursos y demás contactos con la comunidad, en forma conjunta con los gobiernos locales.


Quieren su parte


En un comunicado, los diputados y secretarios de Desarrollo Social priistas informaron sobre la integración de un "frente" para evitar que el Ejecutivo federal utilice los programas de combate a la pobreza con fines electorales.


El coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, advirtió que los legisladores no permitirán que se manipulen los recursos públicos para usarlos en los comicios de 2009.


"Tienen atrás a 106 diputados que van a dar una lucha abierta para que el programa social del Gobierno federal no se prostituya en actos electorales o que busquen votos para el 2009. No los vamos a dejar.


"El PRI pondrá un alto a la pretensión del Gobierno federal de usar dichos recursos, con otro fin que no sea el de ayudar a los que menos tienen. No queremos al candidato panista convertido en delegado federal y que se vaya por la libre, sin tener respeto a la autoridad estatal y municipal", dijo.


De acuerdo con el informe de una reunión de trabajo con diputados y senadores, los secretarios estatales advirtieron que es muy probable que se registren subejercicios en los programas sociales, porque a estas alturas de 2008 apenas comenzaron al fluir los recursos.


Los funcionarios pidieron transparencia, que los recursos para los estados "salgan" etiquetados desde la Cámara de Diputados y denunciaron el activismo que llevan a cabo los delegados federales, en su mayoría, con trayectoria en el Partido Acción Nacional.

 


 
 
Todos los Columnistas