Con retraso, inician obras para el rescate de Pahuatlán


Demoliciones, drenes, colectores y anclaje


Debido a la temporada de lluvias, la construcción de colectores pluviales deberá estar concluida en dos semanas o a más tardar en un mes


Leticia Ánimas Vargas / Pahuatlán, Puebla

 

Notas Relevantes

Se acabará con los taxis piratas, asegura la SCT

Notas Anteriores

Con la demolición de 6 viviendas, la construcción de drenes y el anclaje de la meseta donde está asentada la cabecera municipal de Pahuatlán, iniciaron los trabajos de rescate de la calle 5 de Mayo, informó el secretario general del ayuntamiento, Rey Hernández Abraham.


A estas obras se suma la construcción de colectores pluviales, que deberán estar concluidos en dos semanas o a más tardar en un mes, ante el inicio de la temporada de lluvias y que darán cauce al agua que hasta la fecha baja por la ladera de las calles 5 de Mayo hasta la Téllez Vaquier, reblandeciendo el suelo de la zona.


Tras el derrumbe de parte de la meseta donde se encuentra asentada la cabecera municipal, en octubre de 2007 los gobiernos federal y estatal emitieron una declaratoria de zona de alto riesgo, ante una inminente catástrofe. El área comprende desde las oficinas de la Presidencia Municipal hasta la escuela Primaria Leandro Valle.


Los trabajos de rescate se ejecutan con varios meses de retraso y con las lluvias encima. Esta situación, según el funcionario municipal, es responsabilidad de las autoridades del gobierno del estado, que tardaron en gestionar los más de 50 millones de pesos necesarios.


Para los afectados con la demolición de sus viviendas, indicó, se busca ya un terreno donde serán reubicados, el cual será pagado con recursos municipales, pero la construcción de las casas estará a cargo del gobierno del estado. Sin embargo, anunció que ya se determinó que no es factible la edificación de un centro comercial, donde serían instalados los negocios que están en la zona de riesgo, para ellos se buscan otras opciones.


Debido a las obras, anunció, será cerrada a la circulación la calle 5 de Mayo, a la altura de la escuela Leandro Valle y el camino que conduce a Tlaxco y a Tlacuilotepec, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía y de los visitantes del poblado.


“Este es un sacrificio mínimo para que podamos conservar el centro histórico de Pahuatlán, si no se hacen las obras, el daño será mayor. No tenemos opción”, señaló.

 


 
 
Todos los Columnistas