Criminales, los aumentos a los fertilizantes: CNC


Toman las instalaciones de Sagarpa en el DF


Cruz López Aguilar les pidió al presidente de la república y al titular de la Sagarpa que la bancada del Partido Acción Nacional no se siga interponiendo en la minuta aprobada en la pasada legislatura, sobre la ley de gas natural, del proceso de amoniaco y fertilizante


Hipólito Contreras

 

Notas Relevantes

CONANP vigila la construcción de la autopista México-Tuxpan

Notas Anteriores

Son criminales los altos precios que se registran en los fertilizantes para campo. Por ejemplo, la urea y el sulfato de amonio se venden hasta en 17 mil pesos  la tonelada, se nota que no hay gobierno, no es posible que estén sucediendo estas cosas.

 

El secretario de Agricultura se va a Roma, a la FAO y a la ONU para afirmar que todo está bien en el campo mexicano, afirmó Cruz López Aguilar, líder nacional de la CNC, durante la toma de la Sagarpa ayer en la capital del país.


Al subsecretario de Agricultura, señaló, le dije que el gobierno federal debe controlar el incremento de precios de fertilizantes, “pero me dijo que no, porque son socios de los fabricantes, porque hay conflicto de intereses.”


Cruz López Aguilar le pidió al presidente de la república y al titular de Sagarpa que la bancada del Partido Acción Nacional no se siga interponiendo a la minuta aprobada en la pasada legislatura sobre la ley de gas natural del proceso de amoniaco y fertilizante.


El líder nacional de la CNC afirmó que en el gobierno federal hay pavor a las organizaciones campesinas. “Algo traen en la cabeza,  animadversión hasta genética, por eso se molestan de que los grupos campesinos participen, queremos al menos precios de referencia durante el ciclo de producción.”


Expuso que una de las propuestas al gobierno federal es que para los productos de fertilizantes y semillas mejoradas haya un precio de referencia, ya que “nos aventamos catorce años con precios bajos. Hoy tenemos año y medio con precios altos, lo que proponemos es para darle sentido y solución al problema de los fertilizantes.”


Señaló que la CNC no viene a gritar sino a proponer y educar a los funcionarios públicos. “Le proponemos al gobierno que sume esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales para apoyar a los productores en materia de fertilizantes, que el gobierno federal apoye con cien pesos por bulto, otros cien el gobierno estatal, y que los ayuntamientos apoyen con el acopio y distribución.”


A la toma de Sagarpa en la capital del país se sumaron dirigentes campesinos de la CNC en Puebla dirigidos por María Cecilia Hernández Ríos, presidenta estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado.


Cruz López afirmó que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de mil millones de pesos para entregarlos a los campesinos por la vía de apoyo directo, “y no lo hace porque dicen que eso es populismo, ¿pero los 120 pesos adicionales del Programa Vive Mejor no son populismo? ¿Los recursos del Programa Oportunidades no son populismo?, pero si se trata de apoyar a los productores nacionales, entonces sí es populismo.”


Denunció que en el gobierno federal ponen un esquema complicado en el que supuestamente se van a crear fondos de garantía, pero no para que se entreguen apoyos directos como lo aprobó la Cámara de Diputados para el apoyo directo al fertilizante.

 


 
 
Todos los Columnistas