CONANP vigila la construcción de la autopista México-Tuxpan


Asegura comisión que ICA está obligada a rescatar la flora y fauna en obras de la autopista


El biólogo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha pedido a la SCT y las empresas, que en caso de producirse daños ambientales, haya una compensación ecológica de las áreas perturbadas


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

 

Notas Relevantes

Criminales, los aumentos a los fertilizantes: CNC

Notas Anteriores

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) supervisa la construcción de la autopista México-Tuxpan, con la finalidad de que se cumpla el acuerdo de rescate de la flora y la fauna de la región que será impactada por esta obra en el tramo comprendido en la cuenca del río Necaxa.


Tras reiniciarse los trabajos de construcción de la autopista en el tramo Texcapa-Tihuatlan, la constructora Ingeniero Civiles Asociados (ICA), a cargo de la obra, se comprometió a realizar un programa de rescate de flora y fauna de la región, comprendiendo a todas las especies que está en alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana, informó el biólogo Efraín Flores Guerrero.


“La empresa tiene que rescatar la flora, ponerla en un vivero donde estará temporalmente. Todo lo que es fauna, desde una lagartija hasta el animal más grande, tienen que entregarlo a la CONANP, que se encargará de resguardarlo. En el momento en que no se cumpla el convenio de rescate, tendremos facultad para detener las obras, dar aviso a la PROFEPA y hasta que no cumplan con esto, se reanudan las obras. Estamos vigilando estrechamente para que todo aquello a lo que se comprometieron, sea cumplido”, explicó.


Debido a que la CONANP adquirió una presencia importante en el municipio, al iniciarse la gestión de Rogelio López Angulo, el biólogo comentó que esto les ha permitido realizar su trabajo en mejores condiciones, por ello se ha pedido a la SCT y a las empresas que en caso de producirse daños ambientales haya una compensación ecológica de las áreas perturbadas.


“Afortunadamente hemos estado en contacto, pero si pasa algo vigilaremos que las constructoras cumplan los convenios y la reglamentación a que están sujetas las áreas naturales protegidas. Tienen que compensar, no se trata de que sólo destruyen y ahí quedó como ha sucedido, tienen que reparar el daño que están haciendo”.


Entrevistado en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Flores Guerrero explicó que pretenden involucrase con la sociedad para darle a conocer que ya es tiempo de preocuparnos por la naturaleza, “que ya no podemos dejar pasar más tiempo. Desgraciadamente en México no se ha tenido el mismo impacto que en otros países donde se hacen grandes festividades, aquí es muy lento y muy poco lo que se hace, pero es nuestro deber informarle a la población e involucrarla.

 

Ahora nos invitó el municipio a poner una pequeña muestra de la fauna y fotografías  del área natural protegida, por cuestiones de tiempo sólo proporcionamos una pequeña muestra de reptiles y arácnidos, y el municipio trajo flora de la zona. Con mucho gusto estamos tratando de apoyar a este evento.”


Desgraciadamente la muestra montada por la CONANP y programada para los días jueves, viernes y sábado, fue retirada ayer a mediodía ante la escasa afluencia de visitantes, provocada por la nula difusión del evento. Nadie se enteró, bueno, ni siquiera los comunicadores de la presidencia municipal.

 


 
 
Todos los Columnistas