Mis proyectos no son como los de Paredes: Alcalá


La alcaldesa asegura que son viales y estratégicos, además de que no hará estacionamientos subterráneos en la plancha del zócalo


Destacó que la consulta pública que emprendió su administración desde el pasado lunes, permitirá conocer la opinión de los poblanos con respecto a este tema


Yonadab Cabrera Cruz

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La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, negó que su proyecto de estacionamientos subterráneos sea parecido a las locuras paredistas, porque ella en ningún momento ha pensado en montar un estacionamiento debajo de la plancha del zócalo, tal como lo planteó en 2002 el ex alcalde Luis Paredes Moctezuma.


Entrevistada en el inicio del programa de dezasolve de ríos y barrancas en la capital poblana, la alcaldesa dejó en claro que no hay comparación alguna entre su proyecto y el de Luis Paredes Moctezuma, pues el de ella es viable y estratégico, por lo que dijo que el tiempo le dará la razón.


“Lo que creo es que los poblanos tenemos que buscar las mejores opciones para la ciudad y quienes tendrán la última palabra siempre serán los poblanos, para ello tenemos que poner sobre la mesa las distintas viabilidades, los distintos estudios.”


Consideró una irreverencia y falta de respeto para los poblanos el solo hecho de pensar en edificar un estacionamiento debajo de la plancha del zócalo, por lo que prefiere presentar proyectos que resulten viables económicamente y que los acepten los ciudadanos.


Incluso enfatizó que la consulta pública que emprendió su administración desde el pasado lunes, permitirá conocer la opinión de los poblanos con respecto a este tema, y así, según ella, se pondrán en una balanza todos los proyectos y saber cuáles se pueden realizar.


—¿No teme que la gente se inconforme y se manifieste como en su momento lo hicieron con Luis Paredes?
—Pero es que no tendrían por qué manifestarse, al final no estamos iniciando ningún proyecto en concreto, lo que estamos logrando es que subamos la discusión, el análisis, que es lo que queremos los poblanos de la ciudad.
—¿Está retomando un proyecto?


—No, me parece que ha habido una mala interpretación, lo que yo he dicho es que tendremos que buscar una visión integral en muchos de los aspectos que incluye el reordenamiento del transporte, pensar en un nuevo transporte, y pensar en cómo peatonizar más calles, en cómo lograr la comercialización adecuada en el centro histórico. Creo que en este caso tenemos que pensar en una visión más amplia y estratégica.


Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Obra Publica, Sergio Vergara Berdejo, también defendió el proyecto blanquista, al decir que la actual administración no construirá un estacionamiento de cuatro niveles abajo del zócalo capitalino, “afectando a la catedral” como lo intentó hacer Paredes Moctezuma.


Para reafirmar que no tiene nada que ver un proyecto con el otro, dijo que el de Blanca Alcalá ubicará a los estacionamientos en otros puntos de la ciudad que no sea la plancha del zócalo: “por eso son estacionamientos periféricos, donde no hay monumentos, no afectas a ningún edifico y a ninguna colindancia”.


Además contradijo a la presidenta municipal, pues ella refirió el pasado martes que se están planeando por lo menos tres estacionamientos en el centro histórico; uno en el parque del hospital San José, otro en el parque Colosio y uno más en el jardín del Carmen, y Sergio Vergara negó que se vayan a construir debajo de los parques.


“Nosotros no estamos proponiendo ningún estacionamiento en ningún parque, esto es en la vía pública, o sea en las calles donde están los coches parados ahí mismo, nada más que en la parte de abajo y ahí ya integrarías la parte de la plaza hacia la parte de la ciudad, y no nada más es en el centro histórico, sino en la Juárez, en la Paz, en la parte de la Atlixcáyotl.”


Precisó que no solo se edificarán estacionamientos subterráneos, sino también se harán sobre los que ya existen, es decir se incrementarán sus niveles: “por ejemplo los estacionamientos que están en el centro histórico que tienen un solo nivel, que están casi en la calle, esos deben tener 4 ó 5 niveles, entonces nada más con esos se resuelve el problema de 20 mil coches.”


—¿Qué falta para concretar estos proyectos?


—La participación ciudadana, por eso abrimos los foros ciudadanos del Coplamun. El proyecto no viene solo, no es del municipio, que es diferente a lo que hizo Luis Paredes.


También enfatizó que el primer proyecto de estacionamientos subterráneos fue propuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando él formaba parte de la planta laboral de esta dependencia, por lo que consideró que la comuna no tendrá mayor problema con dicha instancia.


Sin embargo, el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Varela Valencia, informó que la construcción de los estacionamientos debajo del centro histórico debe ser autorizada por la Unesco, ya que el primer cuadro de la ciudad está protegido por esta organización.

 


 
 
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