Inicia actividades World Mun 2008


"La UAP se convierte en estos días en el ombligo del mundo", señaló Enrique Agüera


Tras 16 años de haberse celebrando en las ciudades más importantes del mundo, este simulacro de Naciones Unidas tendrá como sede nuestro estado



Olivia López Pescador

 

Al dar inicio las actividades del World Mun 2008 el gobernador Mario Marín Torres se pronunció a favor de que la voz de la juventud mundial sea escuchada, para que sea incorporada a las políticas públicas y que las acciones de gobierno incluyan esa visión, porque los universitarios son el futuro del mundo y tienen conocimientos científicos para encontrar soluciones a los problemas que vive la humanidad.


Teniendo como sede el Complejo Cultural Siglo XXI, el mandatario estatal expresó lo siguiente: “sabemos que sus deliberaciones habrán de convertirse en recomendaciones importantes para el desarrollo internacional, la paz mundial y el cuidado del medio ambiente”.


En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, destacó el hecho de que Puebla tenga la sede de este evento internacional: “La UAP se convierte en estos días en el ombligo del mundo”, así lo expresó tras hacer un llamado a los jóvenes de los distintos países a que construyan un mejor porvenir a través de este tipo de eventos de pluralidad ideológica.


“Se espera que lo que hoy se discute y analiza en la máxima casa de estudios de Puebla tenga resonancia en todas partes del mundo, porque los universitarios hoy se convierten en la principal esperanza para reorientar y corregir al planeta”, expresó el rector tras confiar en que lo que se debata en el World Mun sea considerado por la ONU para encontrar una esperanza para un mejor mundo.


Mientras tanto, Rijah Gupta, presidente de Mc Kinsey Asociates (la firma de abogados más importante del mundo y orador especial del World Mun), manifestó durante su ponencia su beneplácito de que este evento se desarrolle en México, en un ambiente de respeto, igualdad, tolerancia y aportes trascendentes de los casi dos mil  jóvenes participantes.  Además se pronunció a favor de que se realice un proceso de globalización basado en la equidad y una apertura para reformar el consejo de seguridad de la ONU para incluir las ideas  de todos los países.


Durante el acto inaugural también estuvo presente Joseph Kerns, secretario general  del World Mun en Harvard, además de José Manuel Rosas Vázquez, director general, y personalidades de la ONU.


Jóvenes de más de 75 países se encuentran reunidos en Puebla, participando en la 17º Edición del World Mun 2008, bajo el lema de “Global Knowledge for global solutions”. Durante toda la semana, a través de  21 comités que forman parte de este modelo de la ONU, van a discutir la agenda global para la resolución de problemas sociales como la pobreza, salud, empleo, marginación, pero desde una visión más objetiva y desde la postura de estudiantes de nivel licenciatura de diversas carreras profesionales.


Dentro de los temas que se estarán discutiendo, se encuentra: Erradicación del armamento biológico y químico; las consecuencias ambientales de la energía nuclear; el problema de la milicia infantil; el rol del buen gobierno, corrupción y préstamos; derechos humanos y crisis humanitaria; desarrollo sustentable y la escasez de recursos como agua potable, bioenergía, entre muchos temas más.


Cabe hacer mención que desde hace tres años la delegación mexicana ha acudido al Wold Mun.


José Manuel Rosas Vázquez, director General del World Mun 2008, detalló que después de un arduo trabajo en equipo, la UAP ya se convirtió en la primera universidad pública latinoamericana que hospeda este evento, pero además es el primer país hispanohablante en tener la sede de este modelo mundial de la ONU, después de que en 1991 un grupo de jóvenes de la Universidad de Harvard con mentalidad multicultural buscaron la creación de un foro para debatir y plantear soluciones a los grandes problemas que aquejan a la humanidad.


“Después de Edimburgo, Beijing y Ginebra, Puebla tiene el honor de recibir la edición 2008 de tan magno evento.  La organización se conforma por 10 direcciones internacionales que se encargan de la preparación académica y 10 direcciones en la ciudad de Puebla, que se encargan de la preparación logística”, recordó el director general.


Tras 16 años de haberse celebrando en las ciudades más importantes del mundo, este simulacro de Naciones Unidas tendrá como sede nuestro estado. El día de ayer dio inició el World Mun 2008 en el Complejo Cultural Siglo XXI.


Finalmente, Enrique Agüera comentó en entrevista que esta institución aportó alrededor de 700 mil pesos de financiamiento para la realización del World Mun y el gobierno cerca de un millón de pesos.

 


 
 
Todos los Columnistas