El colmo: son pobres... y pagan por sus maestros


Contrata a profesores municipio oaxaqueño, ante el ausentismo de afiliados del SNTE



Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

 

SANTA CRUZ ZENZONTEPEC, Oaxaca, 30-Mar .- Para mejorar la calidad de su educación, Santa Cruz Zenzontepec, el decimosegundo más pobre de México, debe pagar por sus maestros, pese a que ese gasto le corresponde a la administración del Gobernador Ulises Ruiz.


Desde febrero, el ayuntamiento contrató a 30 profesores que imparten clases en 16 telesecundarias que se ubican en esta comunidad de la Sierra Sur.


Originalmente los titulares de esas plazas eran docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero abandonaron Zenzontepec debido a la presión de la autoridad municipal para que cumplieran con el calendario escolar.


Antonio Merino Mejía, Presidente Municipal, aseguró que durante este primer mes han gastado 230 mil pesos en el sueldo de los maestros.


"Se han quitado servicios a la población. Hemos sacrificado apoyos en cuestión de salud, como por ejemplo el pago de traslados de enfermos a la Ciudad de Oaxaca, en ambulancia y en avioneta.


"También le bajamos al apoyo económico de las agencias (gobiernos auxiliares), y con el dinero que les damos no les alcanza ni para sus gastos de administración", dijo en entrevista.


Los maestros contratados por el municipio cobran 3 mil 833 pesos a la quincena.


El Alcalde aseguró que el compromiso con estos profesores es que impartan clases cinco días a la semana y, así, cumplan con el programa escolar.


Agregó que los maestros de la Sección 22 acudían a las escuelas sólo de martes a jueves, y cuando requerían hacer trámites en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), suspendían las labores durante una semana.


"Los resultados de la prueba ENLACE nos ubica en los últimos niveles de aprovechamiento escolar. Y esto tiene su explicación, pues en algunos lugares (dentro del municipio) los niveles de inasistencia de nuestros maestros supera el 89 por ciento", expresó.


Inocencio Michel López, jefe del Departamento de Telesecundarias en el IEEPO, afirmó que los profesores "emergentes" son profesionistas oriundos de Zenzontepec y personal del instituto que espera por una plaza.


En la precariedad
De acuerdo con las estadísticas oficiales:
39.6 % de la población de Zenzontepec es analfabeta.
76 % no tiene la primaria terminada.
93 % percibe dos salarios mínimos o menos.

 


 
 
Todos los Columnistas