Preparan delegados de World Mun conclusiones


Llevan 65 por ciento de redacción de los “borradores de las resoluciones”


Después de ocho horas de debate en cada uno de los comités, hasta el momento el tema en el que no se han podido poner de acuerdo los delegados, es en el comité de la OMS (Organización Mundial de Salud), debido a que están discutiendo el tema de la medicina tradicional



Olivia López Pescador

 

Los mil 500 delegados de los 21 comités del World Mun 2008, hasta el momento llevan un avance de entre 50 y 65 por ciento en la redacción del “borrador de las resoluciones” de cada uno de los temas discutidos, confirmó Abel Acuña, subdirector general del secretariado de Harvard.


Después de ocho horas de debate en cada uno de los comités, hasta el momento el tema en el que no se han podido poner de acuerdo los delegados, es en el comité de la OMS (Organización Mundial de Salud), debido a que están discutiendo el tema de la medicina tradicional.


Por este motivo, ya se han generado dos grupos de delegados en este tópico, que no han podido ponerse de acuerdo, aunque tienen las mismas ideas, en el momento de la parte de resolución no han logrado conciliar las opiniones.


Otro tema que ha generado un gran debate, es el correspondiente al comité de la Agencia Internacional de Energía Atómica, sobre las consecuencias ambientales de la energía nuclear, explicó Gabriela Gabriel Valdelamar, directora de Relaciones Públicas del World Mun, al hacer la traducción de lo relatado por Abel Acuña.


“Hay mayor debate en el tema de la energía atómica, es muy fuerte, muy rígido, porque hablan de la energía nuclear, algunos piensan que es para el desarrollo del mundo y otros creen que se puede convertir en armas nucleares, de ahí la discusión que se ha generado.”


Aunque en términos generales los delegados han podido llegar a ciertos acuerdos durante las discusiones, no obstante, aún no se puede hablar de resoluciones porque todavía los delegados podrían llegar a cambiar de opinión, sin embargo sí hay un gran avance, remarcó Abel Acuña, subdirector general del Secretariado de Harvard.


En el comité de Disec (Desarme y Seguridad Internacional) también se ha generado cierta polémica y controversia, por el tamaño del mismo del comité, es decir, porque es uno de los comités más numerosos; en el caso del Consejo de Seguridad también ha sido un poco controversial el debate por el asunto de Etiopía.


Desafortunadamente en algunos comités apenas se están dando los primeros pasos de la resolución, no obstante, todos y cada uno de los acuerdos, van a quedar concluidos el viernes 28 de marzo, ya que será ese día cuando se conozcan los acuerdos finales.


“Hoy los delegados empiezan a escribir el borrador, es el día que se tienen más avances, porque ponen lo que cada delegado espera”, añadió Gabriela Gabriel Valdelamar.


Explicó que no discutieron el tema de Colombia o Ecuador porque los trabajos para este evento del World Mun se planean con varios meses de anticipación, para que los participantes tengan la oportunidad de prepararse en ciertos temas. Aunque en su momento un delegado aseguró que durante éste podrían llegar a acuerdos que no coincidan con la realidad, comentó Abel Acuña.


A lo largo de esta semana que se ha estado efectuando el World Mun, se han suscitado ciertas inconformidades por parte de algunos delegados, debido a que no se les permite utilizar dentro de las sesiones su laptop, pero principalmente porque a la hora de imprimir los “borradores de las resoluciones” o las propias discusiones, sólo cuentan con un centro de cómputo con tres impresoras y 40 computadoras, que son insuficientes para los mil 500 delegados de naciones unidas y para imprimir 10 borradores 100 veces, por ejemplo. Ante este hecho los organizadores, comentaron que han tratado de subsanar el problema.


Cabe hacer mención que aunque dentro del World Mun hay una delegación mexicana de 235 personas, no hay ningún participante de la UAP, debido a que no pueden ser “juez y parte” porque son los anfitriones y son los propios asistentes y directores, quienes entreguen los premios a los delegados que mejor hayan debatido. Pero en lo que sí están participando es en la logística y como asistentes del evento.

 

Finalmente comentó Banuly Pérez Carrasco, directora de Hospedaje del equipo anfitrión que los delegados se encuentran hospedados en la denominada World City que son los hoteles del Centro Histórico, para evitar problemas digestivos o intestinales entre los visitantes, por la diferencia en los gustos gastronómicos, la alimentación corre por cuenta de cada uno de los participantes, aunque sí se les han hecho sugerencias de restaurantes.

 

Se estima que la derrama económica generada por cada uno de los delegados sea de alrededor de mil 500 dólares, su cuota de inscripción fue de 60 dólares, el costo del servicio aéreo de alrededor de 12 mil pesos y se les ofrecieron precios especiales en el alojamiento.

 


 
 
Todos los Columnistas