Impera en World Mun el tema del cuidado del agua


El 28 de marzo se conocerán los resolutivos que enviarán a Nueva York



Olivia López Pescador

 

Durante el primer día de actividades del Wolrd Mun 2008 se empezaron a concretar las primeras coincidencias entre los más de mil 500 delegados de los 75 países de las 200 universidades de todo el mundo, principalmente en temas como la erradicación del armamento biológico, químico y el problema de la milicia infantil, desarrollo sustentable y las escasez de recursos como agua potable, derechos humanos y crisis humanitaria, entre otros temas.


Al término de las primeras reuniones de los 21 comités de naciones unidas, uno de los delegados, Alexandre De Sousa Carvalho, estudiante de la Universidad de Bradford, dijo que a pesar de que las convergencias que se han registrado en este foro universitario, en la realidad suele suceder que superan los consensos que se llegan a concretar en este evento, debido a que algunos países en la vida real, por la competitividad que tienen, no se logra la cooperatividad que se desea, es decir, que a pesar de que los estudiantes que representan a los distintos países en el World Mun en calidad de delegados son muy cooperativos, en la vida realidad la competitividad de las naciones no se comporta de la misma manera, por los intereses económicos y sociales que poseen.


Será hasta el día viernes 28 de marzo cuando se conozcan los resolutivos que habrán de enviar a Nueva York los participantes en este evento de talla internacional, organizado por la Universidad de Harvard y la UAP.


De acuerdo a lo que comenta Aaron Mowery, subsecretario General del World Mun en la Universidad de Harvard, los jóvenes participantes están sumamente preparados para hacerle frente a los grandes problemas mundiales y para aportar alternativas para la construcción de un mejor planeta.


No obstante que en la XVII edición del WorldMun se tenían  contemplados abordar 42 temas de interés mundial, los delegados participantes ya eligieron los temas que a su consideración son los más importantes para abordarlos a profundidad. Los trabajos van a continuar durante toda la semana en los diversos salones del Centro de Convenciones.
Dentro del comité de la Organización Mundial de la Salud, se encuentran participando  Pavel y Marvin Vallejo, ambos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han discutido el tema de las medicina genéricas y la concesión de las patentes en los países en desarrollo.


El representante de Botswana, Atlang Mompe, comentó que los trabajos que se están discutiendo en el World Mun deberán tener resonancia y repercutir en los distintos países para mejorar las condiciones económicas de las personas que viven en la extrema pobreza.


Finalmente, es preciso mencionar que el día de hoy los delegados continuarán discutiendo diversos temas entre los que se encuentran: El gabinete Hindú (construcción de un estado independiente en 1946); el tratado de Versalles de 1919; medicina tradicional; derechos de la propiedad intelectual relacionados al comercio y salud pública, entre muchos temas más.

 


 
 
Todos los Columnistas