No hay industrias interesadas en invertir en La Célula: Mtanus


Justifica líder de la Canacintra retrasos en la construcción de la “megaobra marinista”


El líder empresarial salió en defensa del proyecto al rechazar que sea “imposible” su realización y aseguró que en lo referente a la participación del Consejo del 2 por ciento Sobre la Nómina, los trabajos van avanzando


Efraín Núñez Calderón

 

El Gobierno del estado aún no tiene empresas interesadas en instalarse en la aduana intermodal La Célula, pues para poder promoverla con la iniciativa privada, se debe tener concluida la primera etapa, reveló Charles Mtanous Aboud, líder de Canacintra, Puebla.


El líder empresarial salió en defensa del segundo proyecto estrella en importancia del marinismo al rechazar que sea “imposible” su realización y aseguró que en lo referente a la participación del Consejo del 2 por ciento Sobre la Nómina, los trabajos van avanzando.


En entrevista con Cambio, Mtanous afirmó que será a finales de este año cuando pueda comenzar a ofertarse el proyecto, por lo que mostró su confianza en que La Célula quede lista antes de que finalice el sexenio:


“Está proyectado para que a finales de este año se pueda comenzar a ofertar y pueda llegar industria para el siguiente. Para poder apoyar a atraer inversión debemos tener algo base, que esté terminada la primera etapa (…) Es un proyecto a largo plazo, no es de la noche a la mañana, se tienen que construir las bases para que un industrial cuando llegue y vea el parque diga pues sí me interesa, me gusta y me instalo. Ahora es la construcción, luego la promoción y luego ver que las industrias vayan llegando.”


Este diario publicó ayer el punto de vista de empresarios como Juan José Rodríguez Posada, miembro del Consejo del ISN y de Luis Mora Velasco, quienes consideraron complicado que el proyecto pueda culminarse antes de que termine la administración estatal.


Los líderes empresariales criticaron también el atraso significativo que tiene la construcción, pues en la zona de Oriental —donde estará ubicada esta aduana intermodal— sólo se puede observar la maquinaria que ha aplanado la tierra.


Sin embargo, aún no hay pisos ni construcciones a pesar de que hace más de ocho meses el gobernador Mario Marín colocó la primera piedra.


Entrevistado al respecto, Charles Mtanous aclaró que el proyecto se divide en distintas inversiones y que al Consejo del ISN le corresponde la aplicación del recurso para la construcción de la aduana área en la que a su decir, ya se está trabajando:


“Una parte es la infraestructura, la base, los caminos internos, otra es el arranque de la construcción donde van a estar aduanas, otra totalmente independiente son los caminos de acceso. Yo sé que lo que es La Célula lo están trabajando ya, están en lo que son terracerías, los caminos y es lo que apoya el ISN.”


No obstante, no quiso meter las manos al fuego por Javier García Ramírez cuando se le preguntó si la Seduop tiene un atraso en sus trabajos: “Ya lo que son las vialidades para poder llegar con los camellones es otro proyecto y no tienen nada que ver el 2 por ciento.

 

No se puede decir que no se está trabajando cuando hay otros tres o cuatro proyectos que van a incidir en la misma zona que no es lo mismo (…) El consejo ha invertido 500 millones de pesos en la primera etapa. No sé cuándo quedaría concluida esta etapa, esto le corresponde a Obras Públicas. Nosotros como Consejo para el Desarrollo decidimos ‘esto es lo que hay que hacer’ y le corresponde a Obras Públicas determinar cuándo van a quedar terminadas.

 

Nosotros no somos gobierno y no estamos revisando el detalle de cada obra. No sé si ha habido atrasos por parte del secretario.”


Para el líder de la Canacintra y miembro del Consejo del ISN éste es un proyecto que debe trascender el actual sexenio pues detonará la zona de Oriental y Libres con la instalación de la industria, lo que provocará la creación de talleres, casas, restaurantes y colegios.


“Esperamos que esté concluida la primera etapa en este año para comenzar la promoción. No hay atrasos, se está trabajando en ello. No he ido, pero yo sé que están trabajando, en este momento se está moviendo todo lo que son terracerías e iniciar la construcción.”


En contraposición a lo expresado por Javier García Ramírez y Gerardo Pérez Salazar, titulares de la Seduop y Finanzas, respectivamente, quienes aseguraron que La Célula quedará terminada en lo que resta del sexenio, Juan José Rodríguez Posada, ex líder del Consejo Coordinador Empresarial, indicó el lunes pasado que incluso será imposible que la primera parte del proyecto esté terminado en septiembre próximo, como fue prometido.


En entrevista con Cambio, Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el proyecto actualmente sea “menos ambicioso”, pues recordó que el gobierno marinista ofreció inicialmente mayores beneficios.

 

 


 
 
Todos los Columnistas