La Célula, un elefante blanco: PAN


Manuel Janeiro se suma a los empresarios: no hay viabilidad en el proyecto


El hecho de que la construcción del proyecto marinista no presente avance alguno en estos ocho meses, obedece a que el gobierno de Mario Marín no tiene prisa por terminar el recinto fiscalizador “ya que ninguna empresa está haciendo fila para instalarse en el complejo aduanal” comentó el legislador


Selene Ríos Andraca

 

La Célula tiene todos los elementos para convertirse en el elefante blanco del sexenio marinista, debido a la poca viabilidad del proyecto, a los retrasos en la construcción y a la falta de interés de parte del sector empresarial para instalarse en el recinto fiscalizador, aseguró el diputado panista Manuel Janeiro Fernández.


En entrevista con Cambio, el diputado de Acción Nacional le exigió al gobierno del estado que haga públicas las cartas intención que han firmado las transnacionales que supuestamente trasladarán sus armadoras al edificio aduanal ubicado en el municipio de Oriental.


Ayer, esta casa editorial publicó que La Célula sólo existe en la imaginación de Gerardo Pérez Salazar y en las maquetas de Javier García Ramírez.

 

A ocho meses de que el gobernador Mario Marín Torres colocara la primera piedra de uno de los megaproyectos de su administración, el recinto fiscalizador sigue siendo un páramo solitario perdido en Oriental, habitado por la maquinaria que ha aplanado la tierra en espera de las grandes inversiones proyectadas por el gobierno marinista.


Para Janeiro Fernández, el hecho de que la obra de La Célula no presente avance alguno en estos ochos meses obedece a que el gobierno marinista no tiene prisa por terminar el recinto fiscalizador “ya que ninguna empresa está haciendo fila para instalarse en el complejo aduanal”.


A decir del diputado, la bancada de Acción Nacional le ha solicitado al gobierno marinista en reiteradas ocasiones las cartas intención de las empresas, es decir, documentos que comprueben que existen empresas interesadas en instalarse en el recinto fiscalizador.


“Ya lo hemos comentado, siempre hemos pedido las cartas compromiso de las empresas que se pretenden instalar en ese complejo, no han puntualizado cuáles son.”


Para el legislador, Gerardo Pérez Salazar, de Finanzas y Javier García Ramírez, de Obras Públicas, sólo han presentado “ocurrencias” para la ejecución del segundo proyecto más importante del sexenio: “Cuando se trabaja con ocurrencias y sin elementos, no se camina con pasos firmes, se corre el riesgo que se derrochen recursos, La Célula no es más que un elefante blanco”.


El gobierno marinista debe exigirle a las empresas que firmen una carta compromiso de que una vez que se termine el proyecto se instalarán en el recinto: “Ni el gobierno ni los poblanos podemos fiarnos de La Célula y de la buena voluntad de los empresarios”.

 

La Célula no es viable


La ubicación del “edificio de Aduana del recinto fiscalizador estratégico del nodo intermodal logístico” no ofrece condiciones ni servicios de primera calidad para los empresarios.


“Los empresarios buscan las mejores inversiones, los mejores servicios para los ejecutivos y empleados, buscan condiciones financieras para que recuperen la inversión. Y eso no lo hemos visto en el proyecto marinista. Lo único que sabemos es que pretenden revivir las antiguas instalaciones del tren que yacen ahí desde el siglo pasado.”


Los retrasos en la obra tienen una explicación, dijo Janeiro, y es que hasta el momento ninguna empresa nacional, local o trasnacional ha levantado la mano para ocupar un espacio en la ciudad del transporte, proyectada por el mandatario y su gabinete.


Al preguntarle cuál sería el motivo de los marinistas de proyectar un edificio aduanero, Janerio dijo: “Esa pregunta nos la hacemos todos, qué es lo que motiva a los funcionarios a defenderla. El gobierno mostró interés en comprar miles de hectáreas, en invertir dinero del erario, ya pasaron ocho meses de la primera piedra, pero el proyecto se ofreció a inicios del sexenio y hoy no tenemos avances.”


—¿Qué opina de que también haya retrasos en una megaobra marinista, es irresponsabilidad de parte de García Ramírez?


—Es la práctica común de esta administración, los retrasos: en la construcción de obras, del periférico, del Centro Expositor, de hospitales. No vemos para cuándo. Si estos millones de pesos se hubieran utilizado para potenciar algunas regiones, hubiéramos generado beneficios para los poblanos, no que el gobierno le apuesta al riesgo, a las ruletas rusas, a un elefante blanco.


—¿Ustedes qué harán como poder?


—Tendremos que retomar el conjunto de señalamientos que han hecho desde hace tiempo los empresarios, en el sentido de que el proyecto no es viable, que desde el principio todo indica que estaba condenado al fracaso.

 

 


 
 
Todos los Columnistas