El camionazo también afecta a los choferes


Ahora tendrán que dar una cuota diaria de mil 500 pesos


Además, el aumento al pasaje de 5 pesos mermará los bolsillos de los más de 105 mil usuarios de este servicio


Edmundo Velázquez / Yonadab Cabrera Cruz

 

Ante el alza descomunal al pasaje, los choferes de las rutas de transporte urbano en Puebla fueron notificados por los dueños de las unidades que la cuenta diaria también tiene que subir en 25 por ciento.


Cambio realizó un sondeo entre los trabajadores del volante, quienes aseguraron que diariamente se les pedía una cuota de mil 200 pesos, pero ahora, que ha subido el pasaje a 5 pesos, tendrán que entregar cuentas diarias de al menos mil 500 pesos.


“Está mal el aumento, porque no tenemos ni prestaciones ni salario. Nos piden la cuenta diaria y el resto nosotros tenemos que ganarlo. El resto es nuestro salario diario”, comentó uno de los choferes entrevistados por Cambio, que pidió la gracia del anonimato.


Los choferes sondeados aseguraron que la medida fue anunciada por su respectivo permisionario el domingo. Además se quejaron de que los beneficios se quedan en el dueño de la concesión y ellos nunca ven el incremento o prestaciones. “Eso sí, sí vemos las quejas y las mentadas de madre, porque a nosotros nos toca lo que la gente nos grita”, admitió otro chofer más.


El viernes pasado, día en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el “reajuste” de la tarifa fueron invitados transportistas que aseguraron que sus trabajadores tenían sueldo fijo, hecho que fue desmentido por los choferes.


El primer día de la nueva tarifa fue considerado como de mayor presión para los conductores, quienes admitieron que tienen que “correr” para juntar la cuota diaria sin importar la baja económica que presuponen las tarifas distintas para gente de la tercera edad o personas con alguna discapacidad física.


“Los que ganan son los patrones, la cuenta sigue igual, ahora con los de la tercera edad, la bronca se la dejan a uno, el descuento nosotros se los damos, ellos exigen la cuenta de tanto y no se ponen a pensar en la gente que se apoya (…) no tenemos sueldo, así te puedes ir con cien pesos, como 200 o 300 pesos, depende de uno.”


Además del sueldo bajo, los choferes esperan que realmente exista algún cambio en esta ocasión.
“Andamos sin prestaciones, nada, seguimos igual, ninguna garantía como choferes”, explicó un chofer de la Ruta Bulevar CU.

 

La opinión de los ciudadanos


No obstante, esta medida descomunal no sólo afectará la economía y el desempeño de los operadores del transporte público, también mermará los bolsillos de los más de 105 mil usuarios de este servicio.


Y peor aún, afectará la economía de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidades, ya que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el gobierno del estado no han hecho nada para mantener el descuento para las personas de estos sectores de la sociedad, el cual permanecía desde hace dos años.


En el recorrido que hizo Cambio por distintas rutas del transporte público, se pudo observar que los choferes no respetaron el descuento del pasaje a las personas de la tercera edad y discapacitados, argumentando que en la nueva normatividad no se especifica este descuento.


Además, los operadores explicaron a estas personas que ya no eran válidas sus credenciales del Inapam, en el caso de la tercera edad —a quienes se les reducía un peso en la tarifa de transporte público— y en el caso de los discapacitados ya no les validaron ninguna credencial —incluso desde el 2006 ya no era necesario que presentaran alguna identificación de IMSS, ISSSTE, DIF u otra dependencia que tratara su padecimiento—.


Les dijeron que el DIF estatal es la dependencia encargada de hacer las credenciales especiales para los descuentos: “esa credencial ya no le sirve señora, a nosotros nos dijeron que sólo podemos aceptar para los descuentos las credenciales que les entregó el DIF y si no las tienen, pues no podemos hacer nada, pero esas ya no son válidas”, explicó un chofer de la ruta 5 a una anciana.


Esta situación causó molestia a la mujer, pues dijo que no gana mucho dinero, debe trabajar lavando ropa y planchando: “Y ahora con esto, se me va a ir toda mi raya, imagínese joven, gano 50 pesos por decena de ropa que lave o planche, y pagaré más de pasaje, no es justo. No piensan en las personas que no tenemos tanto dinero como para subsistir.”


En esta misma ruta, en la 11 Oriente a la altura de la 9 Sur, se subió un chavo de 26 años, en su mano izquierda llevaba un bastón pues padece ceguera, mientras que en la derecha sostenía una credencial que lo acreditaba como persona discapacitada, por lo que esperaba no le cobraran el pasaje. Sin embargo, el operador de la ruta 5 le cobró el pasaje y le dijo que tenía que pagarlo al igual que los demás pasajeros.


Al joven no le quedó más remedio que bajarse del microbús, pues no llevaba dinero para pagar y el chofer no quiso llevarlo, pues dijo que a él le cobrarían esa cuota.


Otras de las afectadas que decidió externar su inconformidad, fue la señora María Eugenia, quien vive en la colonia Geo Villas del Sur, ella gana el salario mínimo, con lo que debe mantener a sus dos hijos.


La señora Maru explicó que debe tomar dos microbuses para llegar a su trabajo: uno de San Ramón al centro y después cualquiera que la lleve a Plaza Dorada. Por lo que ahora con la tarifa de 5 pesos gastará al día 40 pesos.


Mientras que sus hijos deben tomar dos micros en todo el día, para transportarse a su escuela y de regreso a casa: “imagínese de mi hija son 10 pesos y de mi hijo otros 10 pesos ya son veinte, más los 40 míos, al día gastaré 60 pesos ¿se le hace justo?, los pinches políticos porque tienen dinero, ¿y uno?”.


No cabe duda que esta medida afectará notablemente la economía de las personas que viven en la periferia de la ciudad, así como de los discapacitados y de las personas de la tercera edad, a quienes no se tomó en cuenta al momento de subir la tarifa del transporte público.

 


 
 
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