Los poblanos deben agradecer al PRI el aumento al pasaje


Dice Arturo Flores Grande; Violeta Lagunes anuncia programa piloto para el transporte en Puebla


Olivia López Pescador

 

Puebla será el primer estado en donde se implemente un programa piloto por parte de la Sedesol para el mejoramiento del transporte público, así lo reveló la diputada federal del PAN Violeta Lagunes Viveros. En tanto, el legislador federal Arturo Flores Grande manifestó que los ciudadanos deberán agradecerle a los priistas, a los gobernadores de la Conago, el aumento al pasaje, después de que promovieron el gasolinazo, “pero aún así no es argumento suficiente para incrementar la tarifa, por el tipo de servicio que brindan”.


Al entrar en vigor el incremento en la tarifa del transporte público en Puebla, la legisladora federal del albiazul dio a conocer que el gobierno federal ya tiene un proyecto para aumentar la calidad del transporte, para ello se están haciendo los estudios económicos. Explicó que este programa es un sistema de modernización del transporte público, porque no sólo el incremento de la tarifa causa malestar entre la sociedad, sino la calidad de las unidades y el sistema de servicio. Detalló que este programa va a funcionar como el Hábitat.


Al respecto dijo que “Es un programa que se está implementando, en el que se va a dar una mayor capacitación a los operadores del servicio público y se van a dar apoyos a los transportistas para modernizar este sistema, la Sedesol ya lo tiene como proyecto, nada más está viendo la cuestión presupuestaria y Puebla va a ser el primer estado.”


Una vez que entre en vigor, a más tardar en seis meses, ese programa piloto, la mayor parte del costo será absorbido por parte de la Federación, una menor parte la proporcionará el estado y se espera que los propios transportistas contribuyan con su parte, renovando las unidades mayores de 10 años. El recurso no será a fondo perdido. La idea es que este programa de Sedesol sea aplicado en los 217 municipios del estado de Puebla para mejorar el servicio del transporte, que es uno de los más deficientes.


Mientras tanto, su compañero de bancada, Arturo Flores manifestó que el incremento en el precio de la gasolina no es argumento suficiente para que los transportistas aumenten el costo del pasaje, “el problema del transporte en Puebla no se ha resuelto, existe mucha corrupción en la SCT, no se ha dado a conocer el padrón de concesionarios ni se ha transparentado la actividad de la secretaría, no se han hecho los estudios serios de las rutas para que haya un servicio de calidad evitando la saturación de rutas y los accidentes”.


Por otra parte, en lo que respecta a la reforma judicial se va a pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio de manera paulatina durante ocho años, coincidieron en señalar los diputados federales del PAN Violeta Lagunes y Arturo Flores Grande.


En conferencia de prensa, después de que fue aprobada esta reforma y de que se eliminó la posibilidad de que ingrese la Policía a los domicilios, salvo en los casos que establece la jurisprudencia, como en el caso de que haya flagrancia, de una orden de ingreso o para proteger los derechos a la vida e integridad de las personas; Arturo Flores dio a conocer que queda establecido en el artículo 20 constitucional que la prisión preventiva durará como máximo dos años. Aunque hoy en día algunas legislaciones locales establecen sólo un año, la realidad, es que hay procesos que tardan hasta cuatro años. Con esto se busca que quien esté detenido y no se le haya dictado sentencia en dos años, deberá quedar libre.


“Se le da una garantía al inculpado y se obliga a la autoridad a tener que agotar todas las diligencias, todos los medios de prueba dentro del lapso de dos años, porque la consecuencia sería que si no ha dictado sentencia en ese tiempo, el inculpado sería de inmediato puesto en libertad.”


Flores Grande resaltó que los jueces que van a revisar la causa penal, van a estar clasificados, especializados por la etapa del proceso, va haber juez de control (medidas previas, arraigo, cateos), quien lleva la causa, y el de ejecución de sentencia.


Por último, la diputada federal Violeta Lagunes destacó que en esta reforma judicial sobresale algo que es fundamental: la presunción de la inocencia, que se eleva a nivel constitucional, eso evita que por una venganza personal puedan estar en la cárcel.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas