Mi censura debe tener feliz a Marín: Aristegui


La continuidad a los casos de Puebla y Oaxaca amplió la audiencia del noticiero.


La Ibero reúne nuevamente a las grandes estrellas del periodismo mexicano en el Consejo Consultivo: Carmen Aristegui habla de su censura, mientras Blanche Petrich, de La Jornada, lamenta que Antonio Juárez Acevedo continúe al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).



Selene Ríos Andraca / Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Mi censura debe tener feliz a Marín: Aristegui

Siempre estuvimos con el gobernador

Notas Relacionadas

AN pide la salida temporal de Antonio Juárez Acevedo

Denuncian irregularidades en la elección de dirigente juvenil de AN

Me iré hasta que lo ordene el gobernador

Renuncia Roberto Marín del PRI

Los poblanos deben agradecer al PRI el aumento al pasaje

Juárez Acevedo es cómplice de Marín, denuncia Fraile

Denuncian irregularidades en la elección de dirigente juvenil de AN

Notas Anteriores

 

La periodista Carmen Aristegui aseguró que la censura que sufrió en W Radio debe tener “muy contento” al gobernador Mario Marín Torres, ya que su espacio radiofónico fue uno de los que más abordó el escándalo Marín-Cacho, así como otros temas relacionados con la corrupción del gobierno marinista.


La también conductora de la cadena televisiva CNN dijo desconocer si Marín y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, intervinieron de manera directa con el gobierno federal para acallar su programa radiofónico “Hoy por hoy”, cesado el pasado 5 de enero.


Entrevistada al término de la segunda sesión del Consejo Consultivo de la Ibero-Puebla —organizado por Ana Lidya Flores—, Carmen Aristegui anunció que la próxima semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostendrá una reunión con organizaciones que protestaron el cese al noticiario “Hoy por Hoy”.


La reunión se llevará a cabo en Washington, capital de Estados Unidos, y se tratará el tema de la libertad de expresión en México, por supuesto, el caso de Aristegui está incluido para discutirse. 


Medios nacionales señalaron que  los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca  y Mario Marín, de Puebla, pudieron haber intervenido con el gobierno de Felipe Calderón para silenciar a Carmen Aristegui.


Cabe recordar que en el programa de la periodista se dieron a conocer las conversaciones de Kamel Nacif. Entre ellas, la que sostuvo con el gobernador Mario Marín, en la que quedó al descubierto la conjura de las autoridades poblanas para aprehender y violentar las garantías individuales de Lydia Cacho.


“Hoy por Hoy” abundó en el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (Appo) con el gobierno de Ulises Ruiz y el gobierno federal. Fue de los pocos medios que se abstuvo de acusar  de delincuentes a los líderes del movimiento y no censuró ni un detalle de violencia provocado por las autoridades mexicanas.


“No sé si haya intervención de ellos (Ruiz y Marín), pero estarán contentos de que no se hable de ellos en ese medio de información. Efectivamente, si algo caracterizó el trabajo de W Radio fue el tratamiento sobre esos temas, pues nos llevó a tener una mejor y más amplia audiencia, pero también una resistencia del poder político porque era exhibido el caso de Oaxaca y Puebla. En W Radio y La Jornada se dieron a conocer las conversaciones que llegaron hasta la Corte. No sé si intervinieron, pero han de estar muy contentos” sentenció la periodista.  

 

El Consejo Consultivo


La periodista se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión establezca un nuevo marco legal; al tener en su cancha la “pelota” que se llama “Nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones”, para encontrar los caminos, sin que se genere una “guerra civil” para desmontar el “monstruo” que hoy se tiene en México, en términos de concentración de medios de comunicación. Esto lo comentó durante la segunda sesión pública del Consejo Consultivo de la licenciatura de Comunicación de la Ibero Puebla.


“No es entendible, no es imaginable una vida democrática plena o razonablemente plena, sin medios de comunicación, en donde se puede expresar razonablemente a plenitud el derecho a la información, el derecho de conciencia, el derecho de opinar, el derecho de las audiencias, la diversidad, la pluralidad”.


Recordó que la “Ley Televisa” fue uno de los capítulos más vergonzosos del congreso mexicano —que fue aprobada en medio de las contienda electoral de la Presidencia de la República en 2006— aprobada bajo el sometimiento de políticos y candidatos, por tener espacios en radio y televisión para hacer sus campañas y por una asimetría muy grave que se vive, se ha vivido y se seguirá viviendo (si no se hace algo), por lo poderes fácticos y los poderes formales de la representación social (congreso, gobernantes).
Indicó que después de la “unanimidad sospechosa” en la que se aprobó esta ley en 7 minutos; afortunadamente un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la ley inconstitucional (en la parte sustantiva).


Dicho Consejo Consultivo —que se creó en marzo del año pasado—  hace suya la propuesta de los 13 puntos que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) —que preside el ex senador panista Javier Corral Jurado— está promoviendo al convocar a un  “Frente Nacional por la Nueva Ley de Radio y Televisión”, al cual se han sumado por lo menos 80 organizaciones civiles, universitarias, académicas e incluso sindicatos para exigirle a los legisladores, lo que se desea y lo que la democracia necesita en materia de medios de comunicación.


El periodista Enrique Maza fue el encargado de dar a conocer los 13 puntos que suscribió este consejo  y que pretenden que sean considerados: Cómo es el caso, de los derechos ciudadanos a una comunicación democrática; el servicio público de los medios electrónicos y los derechos de las audiencias; la rectoría de estado sobre el espectro radio electrónico propiedad de la nación, y aprovechamiento a plenitud de la convergencia digital para todos los sectores de la sociedad.


Además una sola ley en radio, televisión y telecomunicaciones congruente con la convergencia digital; un órgano regulador autónomo con atribuciones suficientes y responsabilidades precisas; acceso universal y conectividad a los beneficios de la convergencia digital anteponiendo el desarrollo social a los intereses empresariales; la diversidad en los contenidos y promoción de los productos de la producción nacional independiente, así como también  la libertad, pluralidad y la responsabilidad de acuerdo con estándares democráticos de libertad de expresión que permitan la pluralidad informativa, además de la diversidad en la operación de los medios de comunicación, la privada comercial, la pública estatal y la comunitaria sin fines de lucro.


La periodista  Blanche Petrich del periódico la Jornada, advirtió que si no son regulados los medios de comunicación podrían convertirse en una amenaza en el país.


Por su parte,  Rodolfo Ruíz, director del periódico digital e-consulta, comentó que las condiciones del país no son las adecuadas para que el Poder Legislativo dé respuesta a estas exigencias ciudadanas; por ello se debe explorar otras alternativas  como el esclarecer el tema financiamiento público a medios de comunicación. Además comentó que las autoridades luego hacen uso del “hoyo negro”, de la falta de transparencia en el manejo de estos recursos para utilizarlo como garrote político contra algún medio crítico. Finalmente, indicó que es lamentable que el propio presidente de

 


 
 
Todos los Columnistas