Alcalá se deslinda del alza al transporte


Señaló que es competencia del Congreso


Además señaló que sólo hará un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que mejore las unidades de transporte público y así ofrezcan un mejor servicio ala sociedad: “se merecen un servicio de respeto”


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Alcalá se deslinda del alza al transporte

Renuncia Roberto Marín del PRI

Notas Relacionadas

Instala Cabildo comisión transitoria

No hay ninguna sanción vs Construobras: Uscanga

Recibe Comuna más recursos para seguridad pública

Notas Anteriores

 

La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se lavó las manos en el tema del alza a la tarifa del transporte público, pues indicó que la situación rebasa al ayuntamiento, sólo es competencia del Congreso del estado. Pero dijo que será interlocutora entre la ciudadanía y los diputados: “es una decisión difícil del estado (…) soy muy respetuosa de todo y sólo hay que cumplir la ley”.


La única solución que planteó la alcaldesa para que el aumento a la tarifa del transporte público no afecte la economía de los poblanos, es proporcionar a las personas de la tercera edad, así como a los discapacitados unas credenciales para que les hagan descuentos en las rutas que circulan por la capital poblana, pero esta medida deja fuera a los ciudadanos que viven en pobreza en barrios, colonias de la periferia y juntas auxiliares de la ciudad.


Asimismo, mencionó que sólo hará un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que mejore las unidades de transporte público y así ofrezcan un mejor servicio a la sociedad: “se merecen un servicio de respeto”.


Al ser cuestionada sobre si se podría municipalizar este servicio, Blanca Alcalá respondió que primero se debe mejorar éste y se debe hacer un reordenamiento vial, para después pensar en la integración del transporte público al municipio y así éste se haga cargo de todo lo relacionado con las rutas de transporte y sus respectivas concesiones.


Por ello, reveló que su administración solicitó el apoyo de Banobras para el financiamiento de un proyecto de reordenamiento vial en la capital poblana, por lo que espera en breve obtener una respuesta positiva.
La alcaldesa comentó que el documento que entregó al Banco Nacional de Obras incluye el estudio correspondiente al origen y destino de las diferentes rutas de transporte público que transitan en el municipio, además de la propuesta para la modificación de las mismas.


Asimismo, resaltó dos puntos importantes de este proyecto: la llegada de un metrobús o del tren ligero, sin embargo, dijo que aún no tiene respuesta de Banobras para la implementación de cualquiera de estos dos transportes: “Apenas se entrego y no sabemos cuento tiempo pase, se debe impulsar el proyecto, pero eso  se vería más adelante”, indicó.

 

Predio de los Matanzo no será usado para los ambulantes


En otro tema, Blanca Alcalá especificó que al predio de la 11 Norte y 4 Poniente —que adquirió el ex alcalde Enrique Doger Guerrero para reubicar a las 21 organizaciones de comerciantes informales que operaban en el Centro Histórico— se le dará un uso distinto que para el que fue enajenado y sólo se limitó a decir que es: “un predio muy incesante, que seguramente podrá tener otros usos”.


Además, explicó que para que se lleve a cabo la reubicación de los ambulantes se están analizando otros “escenarios”, sin embargo, se negó a decir en qué consisten estas propuestas, ya que se podrían venir abajo.


—Mucho se dice que el predio no sirve.


—Ya les dije que hay otros escenarios, que son los que estamos acabando de revisar y que estaremos platicando de ello.


—Entonces, ¿no sirve?
—Me parece que ha sido interesante buscar otros escenarios. Otros espacios.
—¿Han encontrado grupos políticos al interior de estas organizaciones?
—Hemos encontrado voluntad para trabajar.

 

Ahora las multas se pagarán en Tesorería


El tesorero del municipio, Javier Ramírez Carranza, informó que desde hoy las multas e infracciones de tránsito se pagarán en las cajas de la Tesorería. Según él, esto beneficiará a los automovilistas, ya que se agilizará el pago de estas sanciones.


Cabe recordar, que hasta la semana pasada las infracciones se pagaban en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para lo cual tenía un departamento especializado.


Ramírez Carranza explicó que con esta disposición se eficientarán dichas sanciones y entrará más dinero a las arcas del ayuntamiento: “La idea es que las multas se paguen de forma más fácil.”


Al ser cuestionado sobre si esta medida fue para evitar más actos de corrupción en esta dependencia, respondió que sólo es para agilizar los pagos: “no puedo opinar por cosas que sucedieron en el pasado y que desconozco”.

 


 
 
Todos los Columnistas