No hay ninguna sanción vs Construobras: Uscanga


El contralor municipal desmiente las versiones aparecidas en varios medios de comunicación en este sentido

 

No obstante, dijo que la constructora sí será multada porque no entregó la obra en los tiempos pactados, empero, para hacer válidas las sanciones correspondientes, primero se deberá hacer un análisis técnico de la misma y cerrar las actas de entrega-recepción


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

No hay ninguna sanción vs Construobras: Uscanga

Renuncia Roberto Marín del PRI

Notas Relacionadas

Recibe Comuna más recursos para seguridad pública

Alcalá se deslinda del alza al transporte

Instala Cabildo comisión transitoria

Notas Anteriores

 

El contralor municipal, Mauro Uscanga, informó que el Ayuntamiento de Puebla no ha emitido ninguna sanción contra la empresa Construobras de la Garza por el retraso en la edificación de la ampliación de carriles del puente Tlaltepango, desmintiendo con ello las versiones aparecidas en este sentido en varios medios de comunicación.


No obstante, dijo que la constructora sí será multada porque no entregó la obra concluida en los tiempos pactados, empero, para hacer válidas las sanciones correspondientes, primero se deberá hacer un análisis técnico de la misma y cerrar las actas de entrega-recepción.


—¿Para cuándo está listo el dictamen técnico y para cuándo se comprometió la empresa a terminar la obra?


—Es la fase en la cual estamos, todavía no puedo precisar, porque están trabajando los técnicos de obra pública con los míos y vamos a invitar a la compañía también.


Por ello, Uscanga Villalobos precisó que la sanción se establecerá de acuerdo al análisis técnico que está realizando el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Sergio Vergara Berdejo, pero indicó que la Ley de Obra Pública del Estado de puebla para estos casos de retraso de obras estipula una sanción a las constructoras del 3 por ciento en relación de los trabajos pendientes y su costo: “Es un cálculo estimado de alrededor de 30 mil pesos y mientras no se concluya la obra y sigan pasando los meses, se les cobrará la misma cantidad.”


Cabe recordar, que el último pago que el ayuntamiento tenía que hacer a Cosntruobras de la Garza era de un millón de pesos, pero como se retrasó en la conclusión del puente de Tlaltepango se le restarán 30 mil: “Y si se encuentran irregularidades, nosotros tenemos garantizado el arreglo de los mismos; tenemos fianzas, como la de vicios ocultos. La obra está garantizada.”


No obstante, el contralor municipal aseguró que la construcción está a punto de concluirse, pues rebasa 95 por ciento de los trabajos. Señaló que faltan algunos como: “Las bajadas, el talud, faltan semáforos, eso se distingue a simple vista, por ello, deben ir los técnicos a precisar las cosas.”


El funcionario municipal afirmó que la última obra del dogerismo es funcional y ha beneficiado a los habitantes de la zona norte de la ciudad. Por lo que no está en contra de que se haya puesto en marcha, sin embargo, insistió en que los trabajos deben acelerarse, para que esté al 100 por ciento lo antes posible.


“Fui en horas pico y el flujo de tráfico es constante, yo siento que es parte del servicio a la ciudadanía, mientras existan seguridades se pueden abrir. Yo creo que la ciudadanía pedía a gritos esa obra, explican que había colas de kilómetro y medio y 40 minutos de tiempo para ese paso. Yo pude constatar que con ellas el flujo estaba corriendo, y eso para mí cuenta, es muy importante, pero ahora se necesita que la obra se concluya.

 

No hay más que buscarle, el servicio está dado pero todavía le faltan algunas cosas para que esté completamente dado.” 

 


 
 
Todos los Columnistas