Aumento descomunal al transporte público


El alza es de 25 por ciento y será uno de los más caros del país


Rómulo Arredondo, titular de la SCT, se quiso deslindar del tema y aseguró que el tema estuvo “fuera de la agenda 18 meses”, pero que, quienes la mantuvieron en debate fueron transportistas y medios de comunicación. Reconoció que desde hace 15 meses se determinó el incremento


Edmundo Velázquez

 

Desde hoy Puebla tiene una de las tarifas más caras para transporte urbano en todo el país, comparado con estados como Quintana Roo, Hidalgo, Morelos y Guerrero, cuyas tarifas base son menores a los 4 pesos con 50 centavos.


La cuota desde hoy para autobuses en la ciudad y zona metropolitana será de 5 pesos mientras que 4 pesos con 50 centavos será la tarifa de van, combi y minibús.


Cabe decir que ciudades con servicios de lujo, como Monterrey y Guadalajara, también se tienen un salario mínimo más alto para sus ciudadanos y son consideradas dentro de la zona A del país.


A diferencia, Puebla tiene un costo de servicio de transporte público que la coloca detrás de dichas capitales, pero es zona económica C y mantiene un salario mínimo más bajo.


Los poblanos tendrán que encarece un 25 por ciento el pasaje con el salario mínimo más bajo de la República Mexicana.


Las cuotas que no sufrieron cambios son las de adultos en plenitud quienes pagarán 3 pesos y la gente con capacidades diferentes, quienes se mantendrán en la cuota de cero pesos, pero todos tendrán que someterse a un censo del Sistema DIF estatal, el cual se armará en el mes de marzo, de lo contrario pagarán la cuota normal.

 

El Sistema DIF entregará una serie de pases que los beneficiarios de la tarifa diferenciada intercambiarán al chofer por el servicio.


Todas las rutas de Puebla y su zona metropolitana que cobraban cuatro pesos con serán las que ahora incrementen su precio. Sobre el interior del estado el secretario de Comunicaciones y Transportes,  Rómulo Arredondo Contreras, no dio detalles de cuáles serían los cambios. Tampoco se indicó si la tarifa de taxis también se vería afectada.


En una actitud defensiva, el secretario de SCT aseguró que el tema estuvo “fuera de la agenda 18 meses”, pero que, quienes la mantuvieron en debate fueron transportistas y medios de comunicación.


“No estaba en la agenda de SCT, estaba en la agenda de los transportistas y era un tema de los medios de comunicación. Se mantuvo fuera de la agenda de la SCT 18 meses. Pero el estudio para el alza no se hizo de un día para otro, el estudio se hizo quince meses atrás y arrojaba ya un ajuste a 5 pesos (…) en ese momento se dijo que no era conveniente”, admitió Rómulo Arredondo.


El estudio presentado por SCT manejaba que los costos fijos y variables de los transportistas habían ascendido de manera tal que el precio de 4 pesos era “insostenible”:


“El costo ya era insostenible (…) Hubo incrementos en 2005, 2006 y 2007. Obviamente con este ajuste no se tendrá que reajustar en un buen tiempo (sic)”.


Sobre la molestia que podría generar entre la gente el hecho de que la tarifa no se consultara, el funcionario estatal ironizó incluso el hecho de que alzas en la tortilla o la gasolina nunca son consultadas por parte del gobierno federal:


“Estaba resultando incosteable. Son políticas que no solamente ocurren en Puebla, ha habido aumentos en la gasolina, ha habido aumento en la tortilla y no he visto que el gobierno federal consulte a los ciudadanos si están de acuerdo o no… Llevaba tres años sin ajustarse la tarifa…”


Arredondo evadió hablar sobre si el cambio del pasaje había sido el último encargo del gobernador Mario Marín, ahora que se habla de la entrada de Valentín Menéses como próximo secretario de Comunicaciones y Transporte.


“Yo saldré cuando el señor gobernador lo decida (…) No tengo más comentarios al respecto. Estoy cumpliendo con mi trabajo. El ajuste es necesario en este momento y va más allá de cualquier especulación”.

 

“Los choferes tienen la mala costumbre de comer”


En la rueda de prensa al secretario Rómulo Arredondo se le vio exaltado y hasta molesto al ser cuestionado por el madruguete de la SCT y los transportistas contra los poblanos. “Yo solamente hago mi trabajo”, comentó molesto el secretario mientras se defendía.


El funcionario también contó con el apoyo de transportistas al momento de dar a conocer los nuevos costos del pasaje. A su defensa salió Delfino Reyes Guajardo, representante de la Alianza de Camioneros de Puebla.


Reyes Guajardo negó que los transportistas tuvieran cuotas fijadas para los choferes y mencionó irónicamente que se sube el pasaje porque “los choferes tienen la mala costumbre de comer (…) Es como si le pidieran más huevos a las gallinas y no les dieran de comer”.

 

 

Puebla, ¿servicio de lujo?


Los costos de las tarifas más altas en el país son provocados por servicios de lujo en autobuses que incluyen aire acondicionado o asientos más cómodos, pero Puebla es la más cara de todos los servicios básicos en el país. A continuación, datos de la Secretaría de Desarrollo Social federal sobre el transporte a nivel nacional.

 

Guadalajara, Jalisco


4.50 pesos (tarifa básica)
9.00 pesos (servicio de lujo)

 

Monterrey, Nuevo León


4.50 pesos (tarifa básica)
7.00 pesos (servicio de lujo)

 

Puebla, Puebla


5.00 pesos (tarifa básica autobús)
4.50 pesos (van, minibús, combi)

 

Cancún, Quintana Roo


4.5 pesos (tarifa básica)

 

Ciudades de Hidalgo y Morelos


4.50 pesos (tarifa básica)

 

Ciudades de Guerrero


3.50 pesos (tarifa básica)

 

 


Los números del transporte urbano

 

5 mil 536 unidades dan servicio en la ciudad de Puebla.


105 mil 500 usuarios traslada al día trasladas las unidades de transporte urbano en Puebla.


40 mil choferes trabajan en el servicio de transporte urbano.


10%  de los espacios publicitarios en autobuses ahora será acaparado por el gobierno.


4 mil 740 unidades del transporte tienen menos de 10 años de antigüedad.


896 unidades antiguas aún no han sido sacadas de circulación por SCT.


80 mil usuarios al año suben a rutas del transporte en Puebla

 


 
 
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