Se conjura la huelga en El Sol de Puebla


Edmundo Velázquez

 

Luego que los trabajadores de El Sol de Puebla emplazaron a huelga el viernes pasado a la Organización Editorial Mexicana, la empresa ofreció un aumento global al salario del 5.2 por ciento.


La negociación cerró entonces en un alza de un 4.4 por ciento en el salario y en un 0.8 por ciento en sus prestaciones, con lo que se conjuró la huelga que estaba programada para las tres de la tarde del viernes.


De acuerdo a lo comentado por Arturo Manzano, líder sindical de los trabajadores, la empresa dejó pendiente aún la negociación de horas extra, las cuales estaban previstas que desaparecerían, para mantener una jornada laboral de ocho horas con la que ya no se pagaría un salario extra. 


La empresa ya había anunciado a sus trabajadores que la nómina se encontraba en un costo “muy alto” y que se estaban generando “gastos excesivos y adicionales”, a la nómina.


Debido a esto, a pesar del alza en el salario y prestaciones los trabajadores aún temen que los ejecutivos de la empresa busquen “una limpieza a  la nómina”. Mientras tanto la representación sindical se mantiene firme en una propuesta de productividad con el medio mientras eviten los recortes de personal.


“Nosotros queremos mantener el compromiso, y refrendarlo para que la empresa se vuelva competitiva.

 

El sindicato está dispuesto a meterse en esa dinámica de productividad, menos elementos de trabajo quizá, menos recursos, pero manteniendo el mismo número de personal”, comentó Arturo Manzano.


El líder sindical asegura que los trabajadores de la empresa buscan refrendar el ahorro de la empresa y la productividad del diario para que también a los trabajadores se vean beneficiados.


“A eso nos comprometemos, pero con la gente que tenemos (…) Se ha hablado de recortes, los ejecutivos aseguran que no, pero tememos que por estos beneficios venga un coletazo”, finalizó el líder sindical.

 


 
 
Todos los Columnistas