En Campeche manejan mejor las finanzas: S&P


Standard and Poor’s destaca que la flexibilidad financiera de Puebla es “limitada”


En su último estudio, la firma especializada en finanzas públicas subraya que durante 2007 el estado tuvo problemas de liquidez financiera, en función de que en septiembre pasado las cuentas por pagar fueron superiores al efectivo disponible en un 13 por ciento. Además destaca que existe un rezago en materia de infraestructura básica que el marinismo no ha podido superar


Efraín Núñez Calderón

 

En los últimos tres años el estado de Campeche superó a Puebla respecto a su desempeño financiero, debido que es más positivo su balance operativo a pesar de que recibe menos de la mitad de los recursos que la entidad gobernada por Mario Marín Torres, revela el último estudio de la firma Standard and Poor’s. Para la consultora, la flexibilidad financiera del estado es “limitada”, además de que existe un rezago en materia de infraestructura básica que el marinismo no ha podido superar.


Pero no es todo, en su último estudio Standard and Poor’s destaca que durante 2007 el estado tuvo problemas de liquidez financiera, en función de que en septiembre pasado las cuentas por pagar fueron superiores al efectivo disponible en 13 por ciento.


Entrevistado al respecto, Alejandro Chávez Palma, doctor en Economía e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aseguró que el buen desempeño de las finanzas de Campeche con relación a las poblanas se debe a que cuenta con índices de marginación más bajos, ha descentralizado su desarrollo, además de favorecer la transparencia y el acceso a la información.


En la dirección electrónica http://www2.standardandpoors.com/portal/, dicha empresa especializada en finazas públicas publica un estudio extenso sobre el estado de la economía poblana. A pesar de que la calificación para Puebla es de mxA+/Estable con crecimiento económico constante, el análisis subraya que Puebla ha tenido durante el sexenio marinista constantes problemas de liquidez:


“Al cierre de 2006, el efectivo disponible ascendió a 3 mil 962 millones de pesos, en tanto que las cuentas por pagar sumaron 3 mil 712 millones de pesos a diferencia del año anterior donde las cuentas por pagar superaron ligeramente el efectivo disponible. Las cuentas por pagar se refieren principalmente a diversos acreedores por la adquisición de bienes y servicios, así como a transferencias pendientes. A septiembre de 2007, las cuentas por pagar fueron superiores al efectivo disponible en 13 por ciento aunque se espera que el estado no enfrente presiones significativas al final del año.”
Más adelante, el estudio especifica que el estado muestra indicadores favorables en cuanto a su balance operativo, no obstante, ha sido superado en este aspecto por Campeche, que aunque tiene una misma calificación cuenta con un mejor desempeño financiero:


“El estado, sin embargo, continúa estando por debajo de Campeche (mxA+/Estable), cuyo superávit operativo promedio es del 17.5 por ciento o Guanajuato (mxAA/Estable), con 13.9 por ciento en la misma fecha —análisis realizado en los últimos tres años—.”


Asimismo, se destaca que dos de los retos más importantes de la entidad es superar los niveles bajos de recaudación así como elevar los gastos de inversión: “Si se considera asimismo que el estado continúa con una cobertura de infraestructura básica inferior al promedio nacional, su flexibilidad para recortar dichos gastos de inversión continuará siendo limitada (…) A pesar de que en términos agregados el desempeño económico es positivo, Puebla tiene el reto de desconcentrar su actividad económica para disminuir las desigualdades regionales.”


Más aún, Standard and Poor’s revela que el Gobierno del estado no ha podido superar el rezago en cobertura de infraestructura básica, factor que continuará limitando la flexibilidad financiera de la entidad:


“Pese a los incrementos considerables que el estado ha registrado en gasto de inversión. A septiembre de 2007, dicho gasto representó 16.6 por ciento de los gastos totales, superior al 11.9 por ciento para el mismo periodo del año anterior. Al cierre de 2006, el gasto de inversión fue de 12.9 por ciento de los gastos totales, aún por debajo del 14.6 por ciento promedio de los estados calificados por Standard & Poor’s. De acuerdo a las tendencias recientes, se espera que al cierre de 2007, el estado logre superar por primera vez el promedio nacional. Asimismo, se espera que las necesidades de infraestructura básica continúen presionando el presupuesto de egresos del estado en los próximos años.”

 

Puebla, la decimoprimera economía nacional


Para Alejandro Chávez Palma, investigador de la Facultad de Economía de la UAP, la falta de competitividad de la economía poblana la ha llevado a descender de los primeros lugares al decimoprimer lugar en los últimos años.


El doctor en Economía reconoce que Campeche ha superado el desempeño financiero de Puebla debido a que cuenta con una mayor capacidad administrativa, además de haber mejorado los índices de marginación  al descentralizar su desarrollo económico.


En entrevista con Cambio, Chávez Palma refiere que dicho estado del sureste mexicano ha avanzado también en términos de transparencia y acceso a la información. Lo anterior, en contraposición a la situación poblana, donde aún existe gran opacidad en el manejo presupuestal:


“Hoy somos la onceava economía del país. El gasto en inversión aún es bajo porque la mayor parte de los recursos se van al pago de la nómina, la burocracia y a pagar la deuda. De 2006 a 2007 disminuyó la recaudación por derechos prestados al pasar de 835 a 791 millones de pesos en el periodo mencionado.”


En la opinión de este especialista, no son sanos los niveles de deuda con los que cuenta el estado —los cuales suman más de 8 mil millones de pesos— en función de que el pasivo cuenta con una carga social, es decir, los ciudadanos tendrán que pagarla con sus impuestos.


Asimismo, destacó que la recesión económica de Estados Unidos enciende una “luz roja” que se debe tomar en cuenta para no endeudarse de manera excesiva, pues en su opinión el Gobierno del estado está exponiendo a la endeble economía poblana a los impactos de las finanzas internacionales.

 

 


 
 
Todos los Columnistas