Manos sucias: los amigos de Mouriño


Poblano involucrado en el escándalo Mouriño 


El poblano Adalberto Enrique Füguemann y López aparece involucrado en el escándalo de corrupción y tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación federal, según lo revela un reportaje de la revista electrónica Reporte Índigo, que dirige el regiomontano Ramón Alberto Garza. Füguemann y López es conocido en Puebla por su participación en los medios de comunicación, principalmente por su colaboración en el programa Buenos Días con López Díaz. Además, Alberto Enrique también trabajó en las empresas poblanas Industrial Harina La Asuncióny Fundación Tamariz Oropeza, Sanatorio Betania, de las cuales fue director general, según consta en su currículum.


Reporte Índigo/ Anabel Hernández / Rodrigo Díaz

 

El escándalo en torno a los negocios que Juan Camilo Mouriño realizó como diputado, coordinador de asesores del secretario de Energía y subsecretario de Estado es apenas la punta del iceberg.


De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por Reporte Índigo, los contratos con Pemex no parecen ser hechos aislados. Podrían ser apenas el prólogo de una red de intereses perfectamente diseñada y que Mouriño consolidó cuando llegó a la Oficina de la Presidencia de la República.


Desde su posición como alter ego de FeCal, impuso a sus amigos y empleados del Corporativo GES (Grupo Energético del Sureste) en puestos clave desde los que se hacen los grandes negocios con el Gobierno Federal: Pemex, Profeco y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).


Karim Elías Bobadilla, amigo de la infancia de Juan Camilo, fue colocado a fines del 2007 como titular del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.


Esa dependencia revisa las asignaciones para la construcción de plataformas petroleras y otorga los contratos más grandes para el transporte de hidrocarburos, área en la que la familia del titular de Gobernación tiene sus principales negocios.


La esposa de contralor de Pemex Exploración y Producción, Karla Pérez Marrufo, fue colocada en otro puesto estratégico. Es la coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor.


Entre otras cosas, ella es la responsable de vigilar que las gasolineras —de las cuales tiene muchas la familia de Mouriño— vendan litros de a litro. Y si no, que sean clausuradas.


Los amigos de Mouriño también están en otro sector estratégico, el turismo.


Adalberto Enrique Füguemann y López, ex director de GES y brazo derecho de Carlos Mouriño Terrazo, hermano de Juan Camilo, es desde febrero del 2007 director de Administración e Inversión Turística de Fonatur.


Desde esa estratégica posición, Füguemann y López ha encabezado eventos en Campeche para anunciar grandes inversiones de consorcios españoles.


Ni Karim ni Adalberto tenían experiencia en el servicio público.


Como muchos mexicanos, los calderonistas acusan a Manuel Bribiesca Sahagún de haber traficado influencias aprovechando su condición de hijo de la primera dama.


De Juan Camilo se puede decir lo mismo, pero no como hijo de su mamá, sino desde el ejercicio directo del cargo público que ocupa.


Manuel pedía favores a través de terceros. Juan Camilo está en una posición en la que no necesita intermediarios. El tiene facultades para dictar órdenes a sus amigos.


Manuel era hijastro del Presidente. Juan Camilo es el brazo derecho del actual FeCal, el principal operador de Felipe Calderón, su amigo. Al final, tal para cual.


(…)

El alfil de Fonatur

Adalberto Enrique Füguemann y López llegó a la Dirección de Administración e Inversión Turística de Fonatur el 1 de febrero de 2007 en sustitución de Jesús María Treviño.


Antes fue director general de Grupo Energético del Sureste.


Hombre cercano a Carlos Mouriño Atanes y Carlos Mouriño Terrazo, padre y hermano de Juan Camilo Mouriño.
En la precampaña presidencial del 2000, mientras Iván y su papá colaboraban en Amigos de Fox, Füguemann y Carlos Mouriño se paseaban en los eventos de Roberto Madrazo, como el del 25 de julio de 1999.


Hoy, el ex empleado de los Mouriño es responsable del manejo y control operativo de las inversiones turísticas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. También administra los recursos económicos, técnicos y humanos. El presupuesto de Fonatur para este año es de 4 mil 190 millones 379 mil 607 pesos.


El perfil de Füguemann y López es discreto, pero el 2 de febrero pasado hizo una aparición pública en el espectacular escenario de las playas de Champotón, Campeche, al lado del empresario español Julio Noval García, presidente de Grupo Mall, uno de los imperios inmobiliarios de la región de Asturias.


El objetivo del evento era conocer los avances del complejo turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, que hoy es el principal proyecto turístico del sureste mexicano.


El desarrollo de 308 hectáreas tiene 315 mil metros cuadrados reservados para la construcción de 2 mil 500 departamentos, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, town center, marina deportiva con capacidad para 150 embarcaciones, restaurantes internacionales, un biocentro de conservación de la tortuga carey y lo que Noval llama “el primer campo de golf ecológico de América Latina”, que diseñará Jack Nikclaus.


Este megaproyecto representa una inversión de 650 millones de dólares. La construcción se hará en cuatro fases. La primera estará terminada en agosto, y se calcula que la obra estará totalmente concluida en el 2010.


En febrero del 2006, Noval García estuvo en Champotón con el entonces presidente Vicente Fox para poner la primera piedra del desarrollo turístico. En la comitiva estuvo Carlos Mouriño Atanes, padre del actual Secretario de Gobernación.


“Tres prominentes panistas campechanos descendieron ayer junto con el presidente Vicente Fox Quesada del avión presidencial: el diputado federal Sebastián Calderón Centeno, el senador Jorge Nordhausen González y el empresario español y ex coordinador regional de Amigos de Fox, Carlos Mouriño Atanes.


“A las 11:00 horas se iniciaba la octava gira presidencial por Campeche, con una apretada agenda que trasladó al Mandatario federal a tres municipios”, señalan las crónicas periodísticas.


En esa gira, Fox visitó las obras de modernización del aeropuerto, entregó casas en el fraccionamiento Siglo XXI y colocó la primera piedra del proyecto turístico de Champotón.


Mouriño Atanes, quien incursionó hace décadas en el negocio de las gasolineras, no es ajeno al mundo inmobiliario.
La página electrónica www.einforma.com señala que este empresario tiene en Vigo, España, una empresa llamada Grupo Corporativo Ges, SL, cuyo objeto social es la adquisición, gestión, urbanización, administración y comercialización del suelo y construcciones; promoción de edificaciones y actuaciones urbanísticas, tanto de naturaleza industrial o comercial, como residencial.


Fox ya no es el presidente de México, pero Julio Noval García sigue teniendo el apoyo de Los Pinos, según dijo él mismo el 2 de febrero pasado en el evento organizado para revisar los avances.


En los medios de comunicación locales quedó constancia de que el empresario español había afirmado que contaba con un decidido apoyo del Presidente de México, Felipe Calderón, y del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para la realización del proyecto.


El apoyo se ve. En el evento, el empresario español estuvo acompañado por Füguemann y López, quien se deshizo en elogios para Noval.


El funcionario dijo que Fonatur reconoce el intenso esfuerzo de los inversionistas y del Gobierno del Estado en un proyecto tan visionario que rescata la vocación turística de un lugar al que calificó como excepcional.


Afirmó que el complejo turístico era caro y arriesgado en términos empresariales, pero “loable y trascendente” en materia social. Constituye un desafío y, “por su dimensión, es la piedra de toque para el desarrollo económico de una región y para su promoción internacional”.


Aseguró que Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort se apunta ya como un símbolo del presente y una sólida presencia del futuro.


En los últimos años, los grupos españoles han hecho las inversiones turísticas más importantes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Cerca de mil 89 millones de dólares.


Los principales consorcios que participan en el sector son Oasis, Barceló, Sol-Meliá, Occidental, Soltur, Iberostar, Hoteles Riu, OHL, Hoteles Sirenas y Grupo Mall.

 


 
 
Todos los Columnistas