Se vuelca pipa en Tlaxco-Tejocotal


Contenía material altamente explosivo


Después de un día, las autoridades pudieron contener la fuga y atender la emergencia a la altura de la población de Llano Grande


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se vuelca pipa en Tlaxco-Tejocotal

Notas Relacionadas

Explota polvorín en San Salvador El Seco

Notas Anteriores

 

Una pipa que contenía material explosivo se volcó el jueves por la noche en la carretera Tlaxco-Tejocotal, fue hasta el viernes que las autoridades pudieron contener la fuga y atender la emergencia a la altura de la población de Llano Grande.


Para controlar el material y evitar una emergencia mayor, llegó personal del cuerpo de bomberos de las ciudades de Zacatlán y Chignahuapan e incluso de la capital de Puebla. También fue necesario que especialistas atendieran la fuga, que consistía en 33 mil litros del acrilato de etilo, químico que contenía la pipa.


El acrilato de etilo es conocido por ser un químico altamente flamable, por lo que ser recomendó evacuar la zona mientras el fluido se trasladaba a otro vehículo contenedor. La maniobra se considera de alta peligrosidad por el grado de toxicidad y lo delicado de los movimientos, pues en una maniobra forzada el químico causaría una explosión.


En entrevista con varios noticieros de radio, el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano, notificó de un cerco de aproximadamente 500 metros alrededor del kilómetro 33+800, donde ocurrió el derrame.
La Segob detalló que el camión provenía de Tizayuca, Estado de México, y se dirigía hacia una empresa del parque industrial Xicoténcatl en Tlaxcala.


El camión pertenecía a la empresa Traslesa SA de CV, del estado de Aguascalientes, que envió otro contenedor parecido para que el químico fuera envasado nuevamente sin más riesgos. El mismo viernes el químico fue reenvasado y trasladado a Aguascalientes.

 


 
 
Todos los Columnistas