Cierran filas en apoyo a Cuéllar


Luego de que fuera amenazado de muerte por miembros de Antorcha Campesina


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Marín le da las gracias a Villeda 07/03/08

Villeda no quiere hablar de su salida de la PGJ

Notas Relacionadas

Suicidio en la Libertad

Notas Anteriores

 

Luego de que Fernando Cuéllar Muñoz, titular del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga”, fuera objeto de amenazas de muerte por parte de miembros de Antorcha Campesina, representantes del Nodho de Derechos Humanos, la Red Democracia y Sexualidad y El Comité Pro Liberación Hermanos Cerezo cerraron filas para demostrar su apoyo.


Y es que, Antorcha Campesina ha acusado públicamente a Fernando Cuéllar Muñoz de amenazar y extorsionar a un grupo de comerciantes del mercado de San Diego Manzanilla. Además lo han amenazado e incluso Juan Manuel Celis Aguirre, líder de Antorcha en Puebla, ha publicado escritos en su contra.


Debido a esto, los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno estatal que intervenga para evitar más ataques y además que apoye con protección a los defensores de las garantías individuales en Puebla.


Según se detalló en la rueda de prensa, Cuéllar denunció penalmente al integrante de Antorcha Fernando López, quien lo agredió verbalmente mientras hacía trabajo por los locatarios del mercado de San Diego, lugar donde la organización Antorcha Campesina ha intentado despojar de lugares a los comerciantes.


Después de que Cuéllar inició la representación legal de los comerciantes, Juan Manuel Celis Aguirre comenzó a atacarlo en diversos medios de comunicación, hecho por el cual fue interpuesta ya una denuncia por difamación.


Al respecto, Eduardo Almeida, representante del Nodho de Derechos Humanos subrayó que en caso de que ocurra otra agresión contra Cuellar la responsabilidad caerá sobre el propio gobierno del estado.


Según Almeida, Antorcha Campesina se mantiene agrediendo y amenazando debido a que falta de intervención de la administración de Marín puesto que tanto el grupo como el mandatario profesan las mismas inclinaciones políticas.


Brahim Zamora, titular de la Red Democracia y Sexualidad mencionó que una vez más los defensores de los derechos humanos están amenazados de muerte en el estado, hecho que calificó como preocupante.


Además criticó la falta de apoyo del gobierno, que evade a los activistas y los desprotege en sus garantías de seguridad. El representante del Comité Pro Liberación Hermanos Cerezo, Israel Sanpedro comentó que ya es típico el encontrar este tipo de agresiones en el estado desde que la administración de Marín inició y enumeró entre dos casos penosamente memorables: Martín Barrios y Lydia Cacho.

 


 
 
Todos los Columnistas