Caen remesas 6%


Señalan analistas que el retroceso se debe al freno de la economía de EU


Ernesto Sarabia / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Libra Colombia condena de OEA

Notas Relacionadas

Pide Elba excelencia... pero en salarios

Quieren estados extraer petróleo

Notas Anteriores

 

En enero de este año, las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos que se encuentran en el extranjero, sobre todo Estados Unidos, cayeron 5.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México.


Esta es la caída más grave desde 1995, que es cuando registros mensuales de este indicador, a partir de 1995.


Tanto especialistas como el Banco de México coincidieron en que este retroceso se explica por el freno de la economía estadounidense, así como los mayores obstáculos que han enfrentado los trabajadores mexicanos para emigrar a ese país.


Los envíos de dinero sumaron en enero de 2008 mil 654 millones de dólares, con un promedio por remesa de 341.2 dólares, mientras que en enero de 2007 era de mil 757 millones de dólares.


Eduardo Loria, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que lo ante
rior es resultado, no sólo de que existen más complicaciones para emigrar a Estados Unidos, sino de la mala situación en el ramo de la construcción, que es la mayor fuente de ocupación para los paisanos.


Precisó que, si temen perder su trabajo, los trabajadores envían menos remesas o, si se quedan sin empleo, no mandan nada.


La industria de la construcción ha sido la más afectada por la debilidad económica estadounidense, al acumular a enero de 2008, 16 meses consecutivos de bajas en la producción.
Este sector da empleo a cerca de 40 por ciento de los migrantes a Estados Unidos, destacó el académico.


Jorge Vázquez Costilla, director general de Harbor Intelligence, coincidió en que el deterioro de la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos se está traduciendo en la contracción de los flujos de remesas.


El especialista también consideró que, en el primer bimestre de este año, el sector servicios, que es el segundo en importancia en ocupación a los migrantes, ya comenzó a ingresar a una zona de contracción, lo que podría agravar la situación.

 

 


 
 
Todos los Columnistas