Surte DF de armas a Cártel


Revela la PGJDF que 'El Patrón' ordenó el bombazo tras varios decomisos


Arturo Sierra / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Cierra Caracas zona fronteriza con Colombia

Notas Relacionadas

Preocupa a la ONU el narco en México

Condiciona PAN indagar a Mouriño

Cierran a partidos medios estatales

Notas Anteriores

 

Un integrante del Cártel de Sinaloa, identificado como "El Patrón", viajaba hasta el Distrito Federal para surtirse de armamento que le entregaban habitantes de Tepito, afirmó el Procurador del DF, Rodolfo Félix Cárdenas.


"El Patrón" se molestó porque la Policía capitalina realizó varios decomisos de armas y droga y detuvo a algunos de sus cómplices, por lo que ordenó a un grupo de narcomenudistas asesinar con una bomba a Julio César Sánchez Amaya, Director de la Policía Sectorial, con indicativo Pegaso.


"Los hechos se relacionan con diversas detenciones de personas, así como de armamento, efectuadas por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su área Sectorial a cargo de Sánchez Amaya, como la ocurrida en Tepepan, el 18 de diciembre, resultando detenidas 3 personas y diversas armas aseguradas.


"En (Magdalena) Contreras el 17 de enero, resultando detenidas 4 personas y asegurado diversas armas, entre ellas unos lanza misiles; el 2 de febrero, en (Magdalena) Contreras, con el aseguramiento de 10 kilogramos de cocaína en una camioneta Murano, y el 13 de febrero en la Colonia Portales, donde detuvieron a 7 personas con un basto arsenal", dijo Félix.


Con el atentado, el integrante de la organización que controla Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendía mandarle un mensaje a Joel Ortega, Jefe de la Policía local, concluyó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).


Félix afirmó que "El Patrón" recibía las armas de Daniel Ramírez Ávila, "El Nazi", actualmente arraigado, y de Óscar Santoyo Rodríguez, "El Mosco", quien está prófugo, en diversos hoteles de Calzada de Tlalpan.
El Procurador explicó que según las declaraciones hechas por Tania Vázquez Muñoz y Karla María de Monserrat González Gallegos, arraigadas por su participación en la explosión del 15 de febrero, "El Patrón" es originario de Mazatlán, Sinaloa.


El funcionario aseguró que el 12 de febrero "El Patrón" envió desde Sinaloa a la persona que armó el artefacto explosivo, el cual tendría listo en una noche.


"Dice Karla María de Monserrat que el 11 de febrero, como a las 21:00 horas, al estar en el vehículo del 'Nazi', con Óscar Santoyo y con Daniel Ramírez, 'El Nazi', 'El Mosco' se bajó del automóvil para hablar por teléfono.
"Que escuchó que decía 'necesito que llegues el martes en la noche para que el miércoles esté el pedido, ¿cuándo vas a llegar?, entonces el miércoles te deposito para los viáticos y te veo aquí en la noche, yo te voy a recoger', metiéndose al coche y diciéndole al 'Nazi' que esa persona venía de Mazatlán", relató Félix.
En sus declaraciones, Monserrat señaló que el artefacto explosivo lo realizaron en Ozumbilla, Estado de México, en la casa de una persona de nombre Adrián, "El Gun".


 
 
Todos los Columnistas