Preocupa a la ONU el narco en México


Advierten riesgo de desestabilización del Estado ante poderío


Mónica Delgado / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Surte DF de armas a Cártel

Cierra Caracas zona fronteriza con Colombia

Notas Relacionadas

Condiciona PAN indagar a Mouriño

Cierran a partidos medios estatales

Notas Anteriores

 

El narcotráfico en México ha adquirido tal nivel que podría amenazar a la estabilidad del Estado, advirtió ayer el Organismo Internacional de Control de Estupefacientes de las Naciones Unidas (OICS).


"La situación del narcotráfico en México es bastante preocupante y hay un riesgo de desestabilización del Estado", advirtió en entrevista Koli Kouame, secretario del organismo.


En el marco de la presentación del informe 2007 del OICS, Kouame estimó que México libra hoy una lucha difícil contra los grupos del crimen organizado que buscan debilitar a las autoridades mexicanas.


"En México las organizaciones criminales se han vuelto muy poderosas al grado de querer controlar al Estado. Son grupos muy duros que por nada del mundo van a soltar el control del narcotráfico.


"Esos grupos, que causan tanto problema a las autoridades mexicanas, también están presentes en Estados Unidos y en Canadá donde buscan erigirse en jefes del mercado. Para mantener sus actividades en México, para mantenerlo como país de tránsito libran una lucha feroz", dijo el titular del OICS con sede en Viena, Austria


Kouame planteó que México debe contar con la solidaridad y el apoyo internacional para vencer al crimen organizado.


"Es necesario animar a este Gobierno (mexicano), apoyarlo para que no ceje en sus esfuerzos.


"Estados Unidos y Canadá proporcionan a México mucha ayuda para tratar de reforzar sus capacidades de lucha, pero la ayuda exterior nunca es suficiente porque los traficantes con frecuencia disponen de medios más importantes", indicó.


Reconoció los esfuerzos de México a nivel legislativo y administrativo para luchar contra el tráfico de drogas, como la reorganización de la Policía y medidas que han permitido disminuir la importación de precursores químicos como la efedrina o la seudoefedrina, necesarias en la fabricación de metanfetaminas.


En su informe 2007, la OICS destaca el peligroso nexo entre el narcotráfico y el incremento de armas en México.


"El uso de los beneficios del tráfico de drogas para comprar armas en Estados Unidos que después serán utilizadas por las organizaciones criminales en México son un tema de preocupación mayor para las autoridades mexicanas", señala el informe en el capítulo dedicado a los tres países de Norteamérica.


A nivel internacional, la OICS hizo un llamado a todos los países afectados por la producción, el tráfico o el consumo de drogas a intensificar sus esfuerzos para identificar a los hombres y mujeres que organizan o controlan el tráfico de drogas; buscar el desmantelamiento de sus redes, así como a castigarlos de manera ejemplar.


También pidió sanciones ejemplares para todas aquellas personalidades del mundo deportivo o artístico que se vean implicados en problemas de consumo o tráfico de narcóticos.


 
 
Todos los Columnistas