Aprueban senadores reforma judicial


Los grupos del PRI, PAN y PVEM sufragaron en favor del dictamen, mientras los legisladores del PRD, PT y Convergencia lo hicieron en contra


Érika Hernández / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Caen remesas 6%

Libra Colombia condena de OEA

Pide Elba excelencia... pero en salarios

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 6-Mar .- El pleno del Senado de la República aprobó hoy la reforma judicial con 71 votos a favor y 25 en contra.


Los legisladores validaron la eliminación del párrafo 12 del Artículo 16 de la Constitución hecha por la Cámara de Diputados, por lo que se descarta la posibilidad de que los cuerpos policiacos realicen cateos sin orden judicial.


Los grupos del PRI, PAN y PVEM sufragaron en favor del dictamen, mientras los legisladores del PRD, PT y Convergencia lo hicieron en contra.


El PRD se manifestó en contra por considerar que esta reforma representa un retroceso en la protección de garantías individuales y derechos humanos, que consideran, es totalmente persecutoria.


El senador Ricardo Monreal afirmó que están en desacuerdo por aspectos como arraigo, el cual representa un secuestro de hecho.


Otro aspecto es la definición de delincuencia organizada que se hace en la nueva legislación, que el PRD estima, es una definición tan vaga que puede usarse de manera política contra organizaciones sociales.


Una más, es la extinción de dominio, la cual, advierte, el PRD se viola el principio de presunción de inocencia.

 


La senadora Rosario Ibarra pidió someter a votación la suspensión de la minuta, sin embargo fue rechazada.


El panista Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reiteró que aceptan suprimir el párrafo en el que se avalaba el allanamiento sin una orden judicial, para que los medios de comunicación y las organizaciones sociales no digan que el Senado "tiene oídos sordos".


En el dictamen aprobado se indica que el Senado no insiste en hacer modificaciones pues se interrumpiría el procedimiento en la reforma y se dejaría para el siguiente periodo, lo cual no sería conveniente.


La minuta de la reforma judicial pasa a los Congreso estatales para su aval.


El nuevo sistema contempla la implementación de los juicios orales, a fin de erradicar la opacidad y la corrupción en el proceso penal.


Además, la reforma establece que la confesión no será una prueba, la prisión preventiva será una excepción y no la regla, y que el juez conocerá los hechos de manera directa en audiencias continuas y deberá estar presente al momento de dictar sentencia.


 
 
Todos los Columnistas