Calcina fuego 80 hectáreas de matorrales y bosque


En lo que va del año, asegura Cuerpo de Bomberos de Huauchinango


Es el caso de la sierra norte, en donde se preparan los campesinos para trasplantar el chile, sembrar frijol, maíz y hortalizas, pero en la víspera se hace prácticas ancestrales que año con año van causando daños ecológicos


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Denuncian normalistas discriminación y acoso

Notas Anteriores

 

El Cuerpo de Bomberos de Huauchinango, en un recuento de los incendios de la región, cuantificó 80 hectáreas calcinadas en lo que va del año. Lo sobresaliente es que la mayoría de los incendios son provocados, al menos los más grandes.


Al empezar el año también inicia la preparación de la tierra para la siembra.

 

Es el caso de la sierra norte, en donde se preparan los campesinos para trasplantar el chile, sembrar el fríjol,  maíz y hortalizas, pero en la víspera se hace prácticas ancestrales que año con año van causando daños ecológicos.


Los perjuicios son reversibles pero tal vez los que vivimos en esta época ya no veremos el rescate de medio y los niños más pequeños tendrán una edad avanzada cuando se logre revertir el daño si es que se inicia desde ahorita.


Son 80 hectáreas las que se han cuantificado como calcinadas en lo que va de 2008. Son áreas que se encuentran cerca de terrenos que están siendo barbechados para la siembre de los diferentes cultivos o son nuevas áreas que se destinarán ahora para la agricultura, terreno de bosque que eran árboles grandes maduros  y otros árboles nuevos, pero que han sido alcanzados por el destino de la demografía.  


“Lo peor de todo es que no avisan las personas”, dijo el Comandante Ventura Balderas Vargas, “porque de los contrario, nosotros estaríamos el pendiente, si dieran parte al cuerpo de bomberos cuando van a limpiar su terrenos, le daríamos indicaciones de los medios para el control del fuego o de los contrario estaríamos al pendiente del lugar en donde se va a hacer el fuego”.


El jefe de los apaga fuegos informó que uno de los focos amarillos apareció a la altura del paraje “La Morena”, pues en uno de los ranchos vecinos se quemaron 10 hectáreas de arbusto y arboles pequeños, otro incendio grande apareció en uno de los terrenos que están en el camino a la comunidad de Puga.


Es importante mencionar que los bomberos de Huauchinango se coordinan con otras corporaciones que tienen el fin de coadyuvar en la conservación del medio, tal es el caso de de la  brigada contra de incendios de Puebla, Radiobrigada, y una asociación de radioaficionados denominada Ave 511, que en conjunto se comunican y se auxilian cuando es necesario. Los principales incendios se producen en la comunidad de Cuautlita y el paradero de “La Estrella”.

 


 
 
Todos los Columnistas