Al descubierto, nexos entre constructor fraudulento y ex edil


En sus negocios se involucra a familiares y prestanombres de uno y otro


Ismael Pérez Cruz señaló que las empresas, habrían cometido un fraude por más de 12 millones de pesos, al presentar más de 20 pólizas de fianza falsas al ayuntamiento de Pantepec durante la gestión pasada


Heriberto Hernández Castillo Corresponsal / Pantepec, Puebla

Notas Relevantes

Negligencia de ex alcalde retrasa central camionera

Notas Anteriores

 

Después del fracaso electoral de los compadres, Ismael Pérez Cruz y Jacobo Tobilla Siderio, ex presidente municipal y constructor preferido de Pantepec, respectivamente, se descubrieron nexos en negocios en los que se involucró a familiares y prestanombres de uno y de otro.


Luego de que se publicó una nota en este mismo medio sobre las cuatro constructoras que hicieron obras para el ayuntamiento de Pantepec y fueron denunciadas por el delito de fraude, debido a que otorgaron fianzas falsas para garantizar la calidad de las edificaciones, interpuestas por el ex presidente municipal Ismael Pérez Cruz, surgieron otros datos que resulta importante resaltarlos.


Ismael Pérez Cruz señaló que las empresas habrían cometido un fraude por más de 12 millones de pesos al presentar más de 20 pólizas de fianza falsas al ayuntamiento de Pantepec durante la gestión pasada, de la que obtuvieron pagos por adelantado de varias obras que no presentaban avances.


Entre las constructoras que fueron denunciadas está Constructora y Asesoría Integral de la Sierra Norte Poblana, SA de CV, que señala su domicilio en calle Ocampo número 6, colonia centro de Huauchinango, domicilio que coincide con el de la cuñada del contratista Jacobo Tobilla, y la representante de la empresa es Fabiana Soto Hernández, quien además de ser la secretaria de Jacobo, según versiones de gente cercana al ex candidato a la Presidencia Municipal de Pantepec, también funge “como su prestanombres”.


Otra empresa, también denunciada por trabajar con fianzas falsas es Constructora Avyto, SA DE CV con domicilio en calle Hidalgo número 16 de Mecapalapa, Pantepec y es representada por Jacobo Tobillas Siderio, ex aspirante a la presidencia y perdedor en la jornada electoral reciente y compadre del ex alcalde. Lo curioso es que la empresa está a nombre de Ivonne Ávila Sánchez esposa de Tobilla y prima de Ismael Pérez.


Las obras realizadas por las constructoras están en distintas comunidades de la demarcación y en la cabecera municipal, pero el ex alcalde al percatarse, según él, que las fianzas eran apócrifas, presentó una denuncia por fraude ante las instancias correspondientes contra quien resulte responsable.


Para algunos habitantes de Pantepec, el problema no es reciente con las constructoras y el fracaso de ambos personajes, ex presidente municipal y constructor abanderado del PRI, fue lo que vino a causar problemas entre los dos socios, como se les ve y denomina a Jacobo e Ismael.

 


 
 
Todos los Columnistas