Invaden predio y dicen que no se irán


Argumentan que no tienen dinero y que el dueño negocie con ellos la venta del lote


Los “paracaidistas” señalan que necesitan un programa de pagos accesibles para que puedan cubrir la deuda, e incluso solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para que negocien con el dueño la enajenación del predio


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Exige PT que Comuna aclare el tema del predio de los Matanzo

Notas Anteriores

 

Decenas de familias invadieron un predio que se ubica en la calle 135 poniente y la avenida 11 sur, y aseguraron que no se saldrán de este terreno, pues argumentaron que son pobres y no tienen a dónde ir, por lo que solicitaron que el dueño del inmueble negocie con ellos un precio para adquirir dicho lote.


Sin embargo, las familias que llegaron a invadir este lugar manifestaron que debido a su condición de pobreza necesitan un programa de pagos accesibles para que puedan saldar la deuda, incluso solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para que negocien  con el dueño la enajenación del predio o las facilidades de pago.


“Ahorita estamos esperando eso, que aparezca el dueño más que nada, hasta ahorita no se ha presentado, porque se hacen pasar muchos por dueños, pero no presentan papeles”.


Cabe recordar que estas familias invadieron de forma ilegal este terreno desde el pasado 28 de abril, para lo cual cortaron la malla ciclónica que lo rodeaba y se instalaron poco a poco, incluso ya se dividieron los espacios e iniciaron la construcción de viviendas improvisadas con piedras, cartón, madera, hule, o láminas de aluminio.


Conforme han pasado los días los invasores se han adaptado a este predio, a pesar de que carecen de servicios públicos como energía eléctrica, agua potable o sanitarios. Estas familias han continuado con su vida cotidiana, y hasta se encuentran felices de tener un espacio donde puedan vivir, es como si fuera una nueva colonia, un nuevo fraccionamiento, y los niños ya juegan fútbol.


Pero como saben que corren el riesgo de ser desalojados, los invasores bloquearon la entrada principal a este terreno con dos vehículos, y han tomado medidas de seguridad para que no puedan ser retirados, hasta montan guardias las 24 horas del día.


Las madres de familia se deslindaron de Antorcha Campesina o de cualquier otra organización que pertenezca a algún partido político, como algunos grupos de paracaidistas que han tomado diversos predios por el rumbo.


Las madres de familia explicaron que vivían en casas habitación, pero como eran rentadas y se atrasaron en sus pagos corrían el riesgo de ser desalojados, por eso antes de que los corrieran de sus hogares decidieron salirse e invadir el predio de la avenida 135 poniente y 11 sur.


Narraron que son habitantes del sur de la ciudad, que desde hace años viven en este cuadro de la capital poblana, por lo que se les hizo fácil ocupar el lote. Además, negaron que fueran personas violentas o agresivas, y dijeron que su intención solo es tener un lugar digno donde vivir, por lo que pretenden comprar el terreno: “nosotros no tenemos nada que ver con los machetes, nada que ver”.


Por su parte, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Martín Arroyo Ruiz, explicó a El Sol de Puebla que el predio del que tomaron posesión estas personas tiene una superficie de 42 mil metros cuadrados.


Explicó que los invasores se niegan a abandonar el predio a pesar de que no son los dueños y dijo que el propietario, Alfredo Miguel, acreditó el inmueble e inició acciones legales en contra de los paracaidistas.


Martín Arroyo manifestó que la policía municipal realiza rondines por el predio a fin de preservar el orden y la paz, ya que los vecinos del lugar tienen incertidumbre con respecto a la situación que guarda el terreno y los invasores.

 

Finalmente, el secretario de Gobernación del municipio, Juan de Dios Bravo Jiménez, explicó que su dependencia no está facultada para realizar el desalojo de estos paracaidistas, e indicó que es competencia del gobierno del estado.

 


 
 
Todos los Columnistas