Justifica Ariza endeudamiento por reubicación de ambulantes


Al señalar que se comprarán dos lotes y se capacitará a los vendedores


A pesar de la línea de crédito por 20 millones de pesos que adquirirá el ayuntamiento, el funcionario indicó que no es facultad de su secretaría negociar el contrato de compra-venta de los inmuebles


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

INAH no vetó el predio de la familia Matanzo

Cabildo da carpetazo a conflicto en elección local

Pretenden apoderarse de un campo deportivo

Notas Anteriores

 

El secretario de Desarrollo Económico de la capital poblana, Fernando Ariza de la Fuente justificó la línea de crédito por 20 millones de pesos que adquirirá el Ayuntamiento para la reubicación de los ambulantes, pues dijo que el programa comprende la compra de los dos lotes, un seguro para éstos y capacitación para los vendedores informales.


Por estas razones, Fernando Ariza aclaró que el crédito se solicitará hasta por 20 millones de pesos y aseguró que no es facultad de su secretaría negociar el contrato de compra-venta de los inmuebles y la adquisición de la deuda para reubicar a los ambulantes, pues es tarea de la Sindicatura y de la Tesorería.


“Vale la pena aclarar que en la Secretaría de Desarrollo Económico no tenemos la facultad para comprar ni para expropiar, ni para llegar a ningún acuerdo de este tipo con los dueños, finalmente está la Sindicatura y la Tesorería, quienes deben hacer estos trabajos (…) ¡La compra y expropiación no son facultad de mi secretaría!”


—¿No es facultad, ni de su competencia pedir un préstamo por 20 millones de pesos?
—No es la facultad, aunque lo integra el programa, el trámite lo debe hacer la Tesorería, y hay que recordar que en el expediente dice un préstamo de hasta 20.5 millones, entendiendo que se tiene que entrar en un proceso de negociación de acuerdo con los dueños para la parte de expropiación.


Según él, de acuerdo a las cifras que presentó la Tesorería, así como el personal de Bienes Inmuebles, resulta más barato que se negocie el costo de los predios donde se reubicarán a los ambulantes a que se pague de acuerdo a su valor catastral, pues como uno de los predios está individualizado, su costo se eleva.


“En la reunión de ayer, cuando se ve que en uno de los inmuebles ya está individualizado, ya está en régimen de condominio, entonces la comercialización tendría que ser prácticamente por local, según salía más caro según las cuentas que hicieron la Tesorería y la gente de Bienes Inmuebles, salía más caro el mismo valor catastral que lo que se está negociando con los dueños.”


Además, el funcionario municipal explicó que en ambos lotes se reubicarán 500 ambulantes; 150 en el de la 11 Sur y 18 Poniente, 300 comerciantes en el lote que se ubica en la avenida 8 Poniente y 13 Sur. Cada lote tendrá un costo de 60 mil a 80 mil pesos, cantidades que serán finiquitadas en cinco años, e indicó que no sólo se incluye el precio de los espacios, sino los gastos de operación, la capacitación a los comerciantes, la promoción y publicidad de los mercados.


—¿De sobrar dinero, qué pasaría con éste?
—Se tendría que regresar, para que la deuda sea lo menos posible. Hay una propuesta para que el fideicomiso se vaya al fondo Idea, para que se cree una subcuenta y beneficiar a los ambulantes que hayan cumplido a tiempo con sus pagos.
—¿Con todo esto se demuestra que no hay desajustes, algún desbalance en las cuentas que usted presentó ayer a los regidores?


—No, nosotros estamos hablando de una manera totalmente transparente, de lo que se ha venido negociando, hay que recordar que en un principio se iban a comprar y los mismos regidores hicieron una observación muy atinada para ver si estos inmuebles pudieran tener algún tipo de tercero, algún tipo de problema, por eso fue la observación de ellos que se buscó la vida de expropiación para blindar.


Finalmente, Fernando Ariza afirmó que las reuniones que ha sostenido con los regidores han sido para enriquecer más el proyecto de la reubicación de los vendedores ambulantes, incluso mencionó que han hecho aportaciones valiosas para complementar este programa: “finalmente serán ellos quienes aprueben o no aprueben este programa”.


Por su parte, el coordinador de los regidores panistas, Pablo Montiel Solana, dijo que no estaba conforme con lo que el proyecto que propuso la Secretaría de Desarrollo Económico, debido a que en la integración del fideicomiso los funcionarios blanquistas sólo pedían la inclusión de un regidor.


“A nosotros nos parece que para darle transparencia al fideicomiso abona mucho a ello la presencia de regidores de oposición integrados en el fideicomiso. Esa es nuestra propuesta, dicen que la burra no era arisca y en este estado sobre todo, abundan los casos de fideicomisos que han hecho millonarios a uno o dos, y no precisamente a los beneficiarios.”


—¿Con la inclusión de los regidores de oposición en el fideicomiso y con las modificaciones que se le hicieron al proyecto, ya quedaría conformado éste?


—No quisiera adelantar vísperas, pero ya serían algunos puntos menores los que habría que discutir.

 


 
 
Todos los Columnistas