Cabildo da carpetazo a conflicto en elección local


Por mayoría priista se aprobó el proceso de las Juntas Auxiliares


Blanca Alcalá Ruiz obligó al secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, a asumir su responsabilidad, al comprometer su comparecencia en los próximos días ante la Comisión de Gobernación del cabildo


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Justifica Ariza endeudamiento por reubicación de ambulantes

INAH no vetó el predio de la familia Matanzo

Pretenden apoderarse de un campo deportivo

Notas Anteriores

 

El cabildo capitalino con el voto de la mayoría priista aprobó ayer el proceso de elección de las juntas auxiliares y le dio carpetazo a las inconformidades que se presentaron en la Resurrección, Ignacio Zaragoza, Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán, San Andrés Azumiatla, San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras entre otras.


Sin embargo, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz obligó al secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, a asumir su responsabilidad, al comprometer su comparecencia en los próximos días ante la Comisión de Gobernación del cabildo, con lo cual crecen los rumores de la posible destitución de Bravo Jiménez.


“Hay que instruir al secretario de Gobernación a que comparezca ante la Comisión de Gobernación, pero que sea en otro momento, que sea en días posteriores”, precisó la alcaldesa.


En la sesión extraordinaria de cabildo  se declararon válidas  las elecciones en las juntas auxiliares y se aprobó el dictamen de este proceso electoral por 18 votos a favor y 7 en contra, por lo que los presidentes electos tomarán protesta el próximo 15 de mayo.


Sin embargo, este tema desató un debate entre los regidores panistas y priistas, debido a que los primeros acusaron que se violó en dos puntos la convocatoria que publicó el Ayuntamiento para el procesote renovación de autoridades en las demarcaciones de la capital poblana.


Por su parte los priistas se hicieron de la vista gorda y evadieron los cuestionamientos sobre la violación a dicha convocatoria que ellos mismos aprobaron y la serie de irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral el pasado 27 de abril.


Cabe mencionar que desde el medio día de ayer se reunió la Comisión de Gobernación para elaborar el dictamen de los resultados y valorar las impugnaciones, así como los recursos de inconformidad. Esta reunión se prolongó por 6 horas, y al final el dictamen que presentó la comisión antes mencionada no fue firmado por los vocales Pablo Montiel Solana del PAN y el priista Humberto Vázquez Arroyo, pues reprobaron lo suscrito.


El coordinador de los regidores del PAN, Pablo Montiel Solana pidió a la presidenta municipal que se declarara receso y se citara a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan de Dios Bravo, con  el objetivo de que explicara diversas dudas que no fueron aclaradas por el director de las juntas auxiliares, José Ángel Pacheco Ahuatzin, al ser cuestionado sobre por  qué no se dejaron votar a todas las secciones electorales, por qué se permitió la inscripción de planillas con nombres y colores similares entre otras, además de que la Comisión Organizadora transportó y abrió la paquetería electoral cuando no era su competencia y jamás se le mostró el expediente de una planilla a la que se le impidió su registro en la Romero Vargas.


Además calificó de mentiroso a Juan de Dios Bravo Jiménez, ya que presentó información falsa sobre una planilla a la que se le desechó su registro, pues según el funcionario municipal, el candidato de esta fórmula enfrentaba 4 procesos por fraude, cuando en realidad tenía antecedentes no penales.


“Necesito que el secretario de Gobernación responda mis dudas sobre el proceso electoral y las irregularidades que surgieron en éste, así como la violación en diversos puntos de la convocatoria que el mismo cabildo aprobó. Además de que el secretario de Gobernación nos mintió, presentó información falsa de una planilla en la Romero Vargas”, apuntó Pablo Montiel.


Asimismo, el regidor albiazul pidió que no le den carpetazo a las diversas irregularidades en las que incurrió la Comisión Organizadora, así como la Secretaría de Gobernación, solo porque los priistas se comprometieron a crear mecanismos para que en el futuro el proceso electoral en las juntas auxiliares sea más transparente y no se respeten los problemas de estas elecciones.


Por su parte, el coordinador de los regidores priistas aseguró que fue un proceso tranquilo y de manera general “el resultado satisface el proceso electoral”.


De igual forma, indicó que no se permitió votar a algunas secciones electorales por razones de usos y costumbres en las juntas auxiliares, donde solo votan las colonias de las cabeceras, y aseguró que no era necesaria la presencia de Juan de Dios Bravo para explicar las dudas, puesto que lo hicieron los representantes de la Comisión Organizadora.

 


“Que se respete la participación de los ciudadanos que es lo más importante (…) no es necesaria la intervención del secretario de Gobernación para explicar las dudas.”


Y dijo que el cabildo debe trabajar para que en el futuro no se presenten estos problemas, que no benefician en nada a la sociedad, pues en lugar de que crezca la ciudad se retrasa.


Finalmente, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, garantizó que la jornada electoral se llevó de manera adecuada y se cuidó la elección, por lo que no se debe de confundir el día de las elecciones con los conflictos poselectorales: “se hizo en un plan de orden y de respeto.”


Dijo que no toda la responsabilidad sobre las irregularidades en el proceso electoral fue de Juan de Dios Bravo, sino también de la Comisión Organizadora, puesto que trabajaron en conjunto: “no se puede individualizar la responsabilidad”.
—¿Los regidores panistas calificaron de mentiroso a Juan de Dios Bravo?


—Yo prefiero siempre ser respetuosa y evitar cualquier calificativo, más bien mi preocupación es instruir para que haya un ánimo de respeto, coordinación y de diálogo.


—¿Está conforme a pesar de que hubo claras violaciones ala convocatoria? —Ya aquí se ha discutido, me parece que en los conceptos generales la convocatoria fue señalada, fue aprobada, fue cumplida y habrá cosas que han de perfeccionarse, pero creo que lo más importante es el bienestar de los poblanos.

 


 
 
Todos los Columnistas