Acusa Demysex a Bravo Jiménez de homofóbico


No quiso dar el permiso para acto cívico en el zócalo


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Hay que ser muy cuidadosos: Alcalá

Notas Anteriores

 

A pesar de que el Día Nacional contra la Homofobia es una fecha oficial que se aprobó en el Congreso de la Unión desde noviembre del 2006, y que en este año capitales como Chihuahua, Guadalajara, Xalapa, Colima, Distrito Federal, Monterrey entre otras, conmemoraron, el Ayuntamiento de Puebla omitió un acto cívico en el que participarían representantes del gobierno federal, instancias del Estado mexicano y organismos internacionales, así lo dio a conocer Brahim Zamora Salazar, representante de la Red Democracia y Sexualidad en Puebla.


En una rueda de prensa que se efectuó en el zócalo capitalino, Brahim Zamora acusó a las autoridades municipales de homofobia institucional, por haberles negado el uso de un espacio en el zócalo para un acto cívico, habiendo lugar para hacerlo. Desde el pasado 15 de abril la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) solicitó a través de un oficio al secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez un espacio del zócalo para realizar las actividades conmemorativas al Día Nacional en Contra de la Homofobia.


Sin embargo, el funcionario municipal respondió a esta organización que no sería posible realizar este evento en el zócalo, pero a cambio se les permitiría usar el parque Juárez, pero dicha respuesta fue emitida el pasado 13 de mayo, cuatro días antes de la celebración y un mes después de la solicitud.


“En el oficio que nos contesta Juan de Dios Bravo no se especifican las razones por las que no se nos pudo prestar el zócalo. El oficio nada más dice que con base en el acuerdo del secretario de Gobernación, pero jamás especificó bajó que marco jurídico y cuál fue este acuerdo. Además, violó el artículo 138 de la Constitución Política del estado de Puebla, que obliga a los funcionarios públicos a responder los oficios en un lapso que no exceda los ocho días.”


Además, Demysex Puebla envió una invitación a la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz para asistir e inaugurar las actividades conmemorativas al Día Nacional contra la Homofobia, sin embargo jamás recibieron respuesta alguna por parte de la munícipe.


Brahim Zamora le recordó a Blanca Alcalá y a Juan de Dios Bravo que el desaire no sólo fue a los ciudadanos que votaron por la ahora alcaldesa, sino también fue para los funcionarios del gobierno federal, a los organismos públicos autónomos como la CNDH, y a organismos internacionales que trabajan con la OMS como Sociedad Internacional del Sida (IAS por sus siglas en ingles), incluso el activista de las derechos sexuales especificó que esta agrupación internacional es una de las organizadoras de la Conferencia Mundial de VIH en el Distrito Federal.


Finalmente, explicó que la rueda de prensa se llevó a cabo en el zócalo para demostrarle al secretario de Gobernación que sí había espacio suficiente para que se pudieran efectuar las actividades conmemorativas al Día Nacional contra la Homofobia. “¡No estamos dispuestos a ser tratados como ciudadanos de segunda, pagamos nuestros impuestos, tenemos trabajos honestos, trabajamos por nuestra comunidad, es ofensivo este trato por parte de las autoridades municipales!”, dijo el activista.

 


 
 
Todos los Columnistas