Hay que ser muy cuidadosos: Alcalá


La presidenta dice que aún no hay nada definitivo para evitar el pago a DISA


El ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, con el objetivo de capacitar a los empleados de la comuna en esta materia


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Acusa Demysex a Bravo Jiménez de homofóbico

Notas Relacionadas

Gana Comuna amparo en contra de DISA16/05/08

Notas Anteriores

 

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya otorgado un amparo al Ayuntamiento capitalino para evitar el pago de 46 millones a la constructora DISA, Blanca Alcalá Ruiz advirtió que su gobierno aún no gana el juicio.


Cambio publicó el viernes pasado que el Ayuntamiento capitalino ganó una batalla en contra de la empresa Desarrollo Iberoamericano SA de CV (DISA) —encargada de la construcción del distribuidor vial Juárez-Serdán—, al obtener un amparo para que la administración vuelva a integrar pruebas y elementos que impidan a la comuna pagar más de 46 millones de pesos a la constructoras.


Alcalá Ruiz especificó que lo que determine la justicia federal con respecto al caso del Ayuntamiento versus DISA debe ser en beneficio de la ciudad: “Entre tanto, seguiré esperando, es un proceso legal por lo que hay que ser respetuosos y cuidadosos en todo lo que se refiere.”


Cabe recordar, que el exalcalde panista Luis Paredes Moctezuma contrató a DISA para construir la megaobra de su trienio, el distribuidor Juárez- Serdán. Pero no liquidó a la empresa y heredó la deuda a la administración de Enrique Doger Guerrero, quien desconoció dicha deuda que originalmente era de 21 millones de pesos.


Por esta razón, la constructora DISA se vio en la necesidad de demandar al Ayuntamiento ante la justicia federal por incumplimiento de contrato, exigiendo el pago de los 21 millones de pesos y los gastos moratorios, pero la administración de Enrique Doger Guerrero se amparó solicitando la absolución de los gastos moratorios y el pago de intereses por la deuda.


El pasado 15 de mayo la justicia federal otorgó el amparo al Ayuntamiento de Puebla, por lo que se van a integrar nuevamente las pruebas y elementos por ambas partes para que prosiga el caso. Al respecto, el síndico Román Lazcano Fernández explicó que el Tribunal Unitario de la justicia federal encargado de llevar la demanda que interpuso DISA en contra del Ayuntamiento de Puebla —por incumplimiento de contrato— no valoró algunos elementos que estipuló la administración de Enrique Doger Guerrero para la resolución de esta demanda a favor de la capital poblana.


“Ahora el Tribunal Unitario deberá estimar algunas pruebas o elementos que no valoró debidamente y así emita una sentencia definitiva ya sea a favor o en contra, es una victoria parcial, porque la justicia federal le da la razón al Ayuntamiento.”

 

Ayuntamiento signa convenio con la CDH


El viernes pasado la administración de Blanca Alcalá Ruiz firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, con el objetivo de capacitar a los empleados de la comuna en esta materia.


Alcalá Ruiz precisó que con este convenio, los servidores públicos serán más concientes y respetuosos con las personas a las que atiendan, además de que se convertirán en ciudadanos más informados acerca de sus derechos y obligaciones.


De la misma forma, se facultará a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género, Grupos Vulnerables y Gobernación Justicia y Seguridad Pública para que defiendan y respeten los derechos humanos de los cuales deben gozar todos los poblanos.


“Impulsemos de manera conjunta y coordinada el cumplimiento del estado de derecho, haciendo cada instancia lo que le corresponde en el ejercicio de sus funciones”, aseveró la munícipe. De este modo, las tareas a las que se compromete el gobierno municipal son: establecer una doctrina policial de conducta que respete los derechos humanos, trabajar a favor de los grupos vulnerables y colocar centros de atención y desarrollo de la mujer para la capacitación y asesoría legal en defensa de sus derechos.

 


 
 
Todos los Columnistas